La Junta cree "gravísimas" las acusaciones del Gobierno sobre el pero de proyectos de reactivación de cuencas mineras

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:39

LEÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, calificó hoy de "gravísimas" las declaraciones vertidas ayer por el secretario General de la Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, Ignasi Nieto, quien apuntó que más de medio centenar de las iniciativas de reactivación de los municipios mineros están paralizadas por el Gobierno regional, responsable de su desarrollo.

Fernández, quien inauguró hoy en la capital leonesa la exposición 'La prensa diaria en Castilla y León (1986-2006)', consideró que la intervención de Nieto de ayer fue una "desfachatez política" por decir que le daba "lo mismo" el origen de la producción nacional del carbón.

Por este motivo, el representante del Gobierno autonómico en León pidió a los sindicatos, a los alcaldes mineros y a los empresarios del sector que "reaccionen" ante dichas declaraciones.

Así, Eduardo Fernández indicó que en los retrasos en los proyectos no era culpable el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera ya que la Junta logró que se pusiera en marcha un 30 por ciento de dichos proyectos.

Igualmente, Fernández acusó al secretario de la Energía "de falta de tacto" por no invitar ayer a la reunión con los alcaldes del Grupo I de la Asociación Regional de Municipios Mineros (ARMI) a representantes autonómicos. "Cometió la torpeza de no invitar a los representantes de la Junta y lo único que ha hecho es echar balones fuera por la lentitud de los proyectos", matizó.

Finalmente, insistió en que la próxima reunión con los alcaldes de los municipios mineros se produzca en "un clima de más eficacia y entendimiento".