La Junta delega a las diputaciones la capacidad de disolver las agrupaciones de municipios que comparten secretarios

Publicado: domingo, 1 junio 2025 12:57

VALLADOLID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León delega a las diputaciones provinciales la competencia para disolver agrupaciones de municipios constituidas para compartir los servicios de secretarios-interventores, secretarios, interventores o tesoreros.

Esta figura administrativa, prevista en la Ley de Bases de Régimen Local, permite que varios municipios sin recursos suficientes compartan a estos funcionarios habilitados nacionales para la gestión diaria de los pequeños ayuntamientos.

Según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press, en la actualidad, existen en la Comunidad 609 agrupaciones de este tipo que engloban a 1.709 de los 2.248 municipios.

Hasta ahora, las diputaciones ya tenían delegada la competencia para crear nuevas agrupaciones, según un Decreto autonómico de 1990. Ahora, a través de una nueva modificación normativa, podrán también acordar su disolución, en casos como la mejora económica de los ayuntamientos implicados o por motivos de reorganización territorial.

Este paso se ha realizado debido a la constitución de la Comisión Mixta de Transferencias, un órgano de diálogo entre la Junta de Castilla y León y las diputaciones que ha emitido un informe favorable a la modificación del decreto. La nueva redacción será aprobada próximamente por el Ejecutivo autonómico.

La Comisión está presidida por el director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Emilio Arroita, y cuenta con representantes de todas las diputaciones provinciales, además de altos cargos de la Junta.

En palabras del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, con la creación de la Comisión Mixta y la futura modificación del Decreto, dan "un paso más" en el compromiso con el municipalismo y con el medio rural, para mejorar la gobernanza local y "acercar las decisiones a los vecinos".

Contador