ÁVILA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Consejería de Industria de la Junta, Saturnina Moro, ha destacado la relevancia del sector de la automoción en Castilla y León, donde crea más de 35.000 empleos "directos e indirectos", y ha remarcado que las exportaciones de automoción en la comunidad han crecido un 39,6%, lo que representa casi el 5% del total de España.
Así lo ha trasladado Moro durante su participación este miércoles en Ávila en la I Jornada de la Asociación de Ciudades Españolas del Sector de Automoción y Componentes (ACEAC), una cita en la que se han abordado las prioridades y estrategias de este sector "clave", y en la que han estado presentes varias autoridades locales, regionales y nacionales, así como del Diálogo Social.
Esta primera reunión se ha celebrado en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de la capital abulense y en ella se han destacado, entre otros temas, la necesidad de abordar los problemas de suministro, especialmente en el puerto de Valencia y en las localidades cercanas a Almussafes, donde los proveedores se enfrentan a retrasos que impactan la producción, debido al desastre de la DANA.
PLAN REINICIA AUTO PLUS
La secretaria general del Estado, Rebeca Torró, presente en esta jornada, se ha referido a iniciativas como el Plan Reinicia Auto Plus, que busca apoyar a los afectados por este desastre en la adquisición de nuevos vehículos.
El plazo para que los concesionarios se sumen a este plan ya está abierto, y la plataforma para que los ciudadanos puedan beneficiarse de él estará disponible a mediados de diciembre, ha señalado. Por último, Moro ha enumerado como principales desafíos para abordar en el sector de la automoción el impulso de la movilidad sostenible y el proceso de digitalización.
Por su parte, el presidente de ACEAC, Toni González, ha resaltado la importancia estratégica del sector para el país, que es "el segundo mayor fabricante de automóviles en Europa".
González ha indicado que el principal objetivo es preservar los puestos de trabajo, reconociendo que se ha producido una pérdida significativa, pero confiando en que se pueden generar sinergias para revitalizar el sector y crear nuevos empleos. Además, ha querido subrayar la necesidad de que la industria se transforme hacia un modelo más sostenible.
Ávila ha sido la anfitriona en este primer encuentro y su alcalde y vicepresidente de ACEAC, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha asegurado que ha sido "un honor" acoger esta cita donde se han compartido experiencias y que ha servido para "reivindicar con una única voz las necesidades que presentan estas ciudades ante los desafíos que deben afrontar".