El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con la directiva de CEOE Castilla y León - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado de que la Junta ha "actuado con liderazgo, asumiendo sus competencias", para mantener los servicios durante el corte de energía del lunes y ha criticado el "apagón informativo" del Gobierno, al que ha pedido explicaciones para conocer la verdad de esta situación y que se ofrezcan soluciones.
Así lo ha hecho Fernández Carriedo en declaraciones a los medios previas a la celebración de un encuentro con la directiva de CEOE Castilla y León, en el que ha participado el presidente de la patronal, Santiago Aparicio, para abordar medidas para mejorar la internacionalización en el marco del contexto de los aranceles y del proteccionismo de las exportaciones.
Precisamente, el titular de Economía ha subrayado que el Ejecutivo autonómico "actuó con liderazgo al asumir sus competencias" y ha funcionado "dentro de las dificultades" para mantener los servicios públicos, en la medida en que la sanidad "ha funcionado, los hospitales se han mantenido abiertos y los centros de servicios sociales para los mayores y personas con discapacidad han ofrecido sus servicios a quienes más lo necesitaban.
"Hoy mismo se han abierto los colegios para seguir prestando el servicio educativo en la Comunidad", ha señalado Fernández Carriedo, quien ha trasladado su "profundo agradecimiento" a todos los profesionales, policías y bomberos que han hecho posible que funcionen los servicios públicos y han tenido un papel "decisivo" en el funcionamiento de Castilla y León en un momento de "muchísima dificultad".
No obstante, el consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que el Ejecutivo autonómico sigue "muy atento" la situación que atraviesan los servicios públicos para dar la garantía en la prestación del servicio "a pesar de las dificultades y a pesar de los problemas que se atraviesan".
El titular de Economía y Hacienda ha explicado que el sistema comenzó a recuperarse primero en los lugares próximos a las fuentes hidroeléctricas y, por tanto, se inició la recuperación a través de Zamora y de Salamanca.
Por su parte, el retraso en esa recuperación se produjo en donde había más dificultades como en las cercanías de Madrid y, por tanto, en Ávila y en Segovia y en las cercanías de Galicia y, en este caso concreto, en El Bierzo, que es donde más tarde se ha recuperado ese suministro energético.
Sobre la actuación de la Administración autonómica, ha defendido que fue suficiente la activación del nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil para hacer frente a las dificultades derivadas del apagón energético, dado que se pudo hacer frente a los problemas "muy serios" que se plantearon en hospitales, residencias y centros educativos.
IMPACTO ECONÓMICO
En este sentido, Carriedo ha reconocido que ha habido un impacto económico, en términos de producción del sector industrial, de pérdida de ventas en el sector servicios, algunas pérdidas de materias primas en el sector agroalimentario.
De hecho y según la estimación de la CEOE, el apagón producido ayer supondrá una pérdida económica equivalente al 0,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone unos 70-80 millones en Castilla y León.
"Pero quizá el principal impacto desde el punto de vista económico haya sido el de la imagen de marca de España, porque se tiene que ofrecer a las empresas seguridad y confianza desde el punto de vista de los suministros de energía y de comunicaciones, y la imagen que se dio ayer no fue positiva", ha analizado el titular de Economía.
Por ello, ha asegurado que ahora es momento de que el Ejecutivo central haga un "esfuerzo" para dar explicaciones y solucionar el problema de cara al futuro, un punto en el que ha puesto en valor el objetivo de la Junta de utilizar todas las fuentes de energía disponibles, realizar infraestructuras energéticas que siguen siendo de especial interés y fortalecer la idea del consumo en proximidad.
Preguntado por la oportunidad de mantener el suministro energético a través de plantas nucleares, Fernández Carriedo ha incidido en la importancia de utilizar todas las fuentes disponibles porque cada una tiene sus circunstancias, capacidades, ventajas y también inconvenientes.