La Junta estudia convertir Los Tres Árboles de Zamora en una residencia para mayores con discapacidad

Las autoridades, con la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, a la cabeza, junto a los organizadores de la Marcha de Asprosub.
Las autoridades, con la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, a la cabeza, junto a los organizadores de la Marcha de Asprosub. - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 octubre 2024 11:51

ZAMORA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León evalúa la posibilidad de que el edificio de Los Tres Árboles, en Zamora capital, se convierta en una residencia para mayores con discapacidad a partir de 2026, año en el que el actual centro para mayores trasladará su actividad a las instalaciones que se están construyendo cerca del Hospital Virgen de la Concha.

Así lo ha expuesto este domingo la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en declaraciones recogidas por Europa Press en su asistencia a la Marcha de Asprosub, que se ha tenido que cancelar finalmente por la lluvia.

Blanco, quien ha comparecido acompañada por uno de los organizadores, Patricio Santana, y rodeada por otras autoridades, como la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha subrayado que existe "un interés" para crear esta residencia para mayores con discapacidad en el centro de Los Tres Árboles, aunque ha matizado que el asunto aún está en fase de estudio.

Algunos partidos como Zamora Sí, e incluso el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido (IU), habían demandado que el edificio siguiera albergando una residencia, una reclamación que se cumpliría con esta alternativa.

En todo caso, la Junta había hablado en todo momento de destinar las dependencias "a fines sociales", siempre y cuando el Estado mantuviera la cesión del inmueble. "Nosotros queremos dedicar la residencia a esos usos. Lo hemos dicho más veces. Evidentemente, en el caso de la Fundación Personas, es un uso totalmente compatible con el que tenemos firmado ahora", ha aclarado Blanco, que ha insistido en que esta es solo una de las alternativas.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha incidido en "el compromiso" del Gobierno autonómico de "acompañar, escuchar y dar visibilidad" a las personas con discapacidad, que son aproximadamente 175.000 en toda la Comunidad.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha aprobado este año "la ley de apoyo al proyecto de vida de las personas con discapacidad, que lo que pretendía era garantizar esa atención como ellos quieren, centrada en la persona, y la sostenibilidad financiera a través de una serie de iniciativas para atender a las personas dependientes en sus propios domicilios".

Leer más acerca de: