El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina - EUROPA PRESS
SEGOVIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, ha expuesto este martes en un encuentro con empresarios de la Federación Empresarial de Segovia (FES) las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico para ayudar a las empresas exportadoras tras el anuncio de imposición de aranceles proteccionistas por parte de Estados Unidos y para buscar nuevos mercados en Asia y América que permitan diversificar el riesgo de exportación.
El representante de la Administración autonómica ha conocido las preocupaciones de los empresarios de diversos sectores en una reunión que el presidente de FES, Andrés Ortega, ha calificado de "muy instructiva", razón por la que ha agradecido al viceconsejero su explicación y la exposición de estas medidas de ayuda.
"Ha sido una jornada muy instructiva, por la particular visión del consejero por cómo estamos, de dónde venimos, el porqué de estas circunstancias y las consecuencias que tengan en la economía segoviana los aranceles y lo que tienen a su alrededor, con la descripción de las ayudas Junta, quienes han sido muy rápidos en su preparación y puesta a disposición a las empresas", ha explicado Ortega.
En este marco, el viceconsejero ha señalado que los aranceles afectan al comercio internacional y a territorios como Castilla y León, una Comunidad "muy abierta" a la exportación al contar con un PIB de 70.000 millones de generación de riqueza y con 21.000 millones en exportaciones. "Ese 30 por ciento comparativo nos hace muy vulnerables al comercio y la actividad internacional", ha subrayado.
Precisamente, ha hecho especial énfasis en la circunstancia de que las medidas arancelarias proteccionistas afectan de forma directa a las exportaciones a Estados Unidos, el décimo socio comercial de Castilla y León.
De forma indirecta, los aranceles afectan a las exportaciones al mercado de la Unión Europea, el más importante para los intereses autonómicos porque es el destino del 80 por ciento de lo que exporta la Comunidad.
"Hay que diversificar a otros mercados, Japón, resto de Asia, Oriente Medio, algunos submercados europeos que tienen potencial de crecimiento y Mercosur, muy importante para Europa, pero que actualmente no representa tanto potencial como el de Estados Unidos. Pero hay que diversificar mercados y ofrecer productos con más valor añadido", ha concluido Carlos Martín Tobalina.