VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves, 17 de julio, la compra de 1.200 pantallas digitales interactivas por valor de 3.499.977 euros, las cuales se van a instalar en sus centros de día y en las asociaciones de mayores de toda la Comunidad.
Estas pantallas, de 75 pulgadas y dotadas de todos los requisitos técnicos necesarios para su uso en las sedes de las asociaciones de jubilados y pensionistas y en los centros de día de la Comunidad, se entregarán por plazos parciales una vez se formalice el contrato.
Así, cada mes se instalarán 400 pantallas y todas ellas deberán estar funcionando en sus respectivos destinos antes de finalizar el año 2025.
Este contrato, que se canaliza a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, busca "profundizar" en una de las principales "prioridades" de la Junta, "que las más de 643.000 personas mayores de 65 años que residen en la Comunidad puedan disfrutar de un proceso de envejecimiento activo y saludable".
En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha recordado que una de las líneas básicas de la 'Estrategia de cuidados de larga duración y fomento del envejecimiento activo y saludable' para el periodo 2025-2027 va dirigida a la dinamización del colectivo de mayores.
El objetivo es ofrecer, tanto a los centros de día como a las sedes de las asociaciones de jubilados y pensionistas, más herramientas para que las personas mayores puedan ampliar el número y variedad de actividades, tanto físicas como otras de entretenimiento y dirigidas a fomentar su desarrollo cognitivo.
Además, en el caso de las federaciones y asociaciones de jubilados, la instalación de estas pantallas también está orientada a que los socios que, por tener movilidad reducida, no puedan desplazarse hasta los locales, puedan seguir las actividades y reuniones que allí se desarrollen, una manera de abordar frontalmente el "grave problema de soledad no deseada y aislamiento social".