La Junta y el Gobierno firman el protocolo que garantiza protección a mujeres que no denuncian violencia de género

Firma del protocolo entre la Delegación del Gobierno y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para mejorar la coordinación en casos de violencia de género.
Firma del protocolo entre la Delegación del Gobierno y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para mejorar la coordinación en casos de violencia de género. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 16 octubre 2020 12:16

   VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, han suscrito este viernes el protocolo para la coordinación en violencia de género en la Comunidad, que permitirá garantizar la protección de mujeres que no hayan denunciado pero puedan ser víctimas.

   Ambos representantes han ofrecido una rueda de prensa este viernes en la que han firmado el protocolo y han explicado cómo se incrementa la "necesaria" colaboración entre ambas administraciones, en un ámbito en el que también se avanza para estrechar las vías de apoyo con las entidades locales.

   Dicho protocolo contiene modos de intercambio de información que requieran tanto los profesionales de los servicios sociales como de las Unidades de Violencia sobre la mujer de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para prestar a las mujeres víctimas de violencia de género, y a sus hijas e hijos menores una mejor atención.

   Una de las principales novedades, como ha detallado la consejera, es que esa mejora de la fluidez de la información con las fuerzas de seguridad del Estado servirá para garantizar la protección de mujeres que no han denunciado violencia de género pero que los Servicios Sociales puedan tener indicios o certezas de que necesitan atención, actuación o protección como víctimas.

   Así, se inicia en este protocolo la coordinación de las actuaciones por ambas instituciones en los casos en que por su gravedad haya orden de protección, pero sobre todo se establece un canal de información y actuación para intervenir sobre aquellos casos que puedan ser detectados sobre los que no hay denunciada materializada ni orden de protección (según los datos de este 2020, de las 36 mujeres asesinadas, el 83,3 por ciento de estas mujeres no había denunciado).

   En los casos en los que no existe orden de protección o ni siquiera denuncia pero existe situación de riesgo inminente o de especial vulnerabilidad, se prevé que, cuando la Unidad de Violencia sobre la Mujer tenga conocimiento de algún caso, podrá ponerlo en conocimiento de la Gerencia Territorial, que a su vez contactará con el CEAS correspondiente, según domicilio actual de la víctima, remitiendo la información recabada a través de una notificación.

   Por su parte, cuando Servicios Sociales tenga conocimiento de algún caso en el que no se haya materializado la denuncia pero tras la realización de la valoración de la situación de violencia entienden que es de alto riesgo o vulnerabilidad especial, podrán ponerlo en conocimiento de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la provincia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado