VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León hará un "seguimiento" del Consejo de Ministros que se celebrará esta tarde y las medidas de recorte que tiene previsto aprobar y probablemente celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para analizarlas.
Así lo explicó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien explicó que lo primero será ver qué herramienta legal utilizará el Gobierno para concretar los anuncios de los recortes en un contexto de "maremágnum de confusión" en el que cada día se dice una cosa.
De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, criticó que por un lado se diga que se van a aumentar los impuestos a las rentas más altas cuando después dos ministros dicen que no está en la agenda del Gobierno o que se confunda continuamente. "Ni entrenándose lo hacen tan mal", dijo el portavoz de la Junta, quien cree que toda esta confusión "genera desconfianza".
Por ello, se realizará este seguimiento sobre las medidas que decida el Gobierno para ver cómo se articulan y calificó de "grave" que las comunidades no sepan nada al respecto, que no hayan contado con ellas y desconozcan cómo afectarán el recorte anunciado de 1.200 millones de euros.
En este sentido, recordó que las comunidades gestionan los servicios más importantes para los ciudadanos y se preguntó si el Gobierno central quiere que se recorte de ahí, algo que considera que "son capaces de hacer".
El portavoz de la Junta, quien calificó de "desbarajuste" y "anarquía" la labor del Gobierno, añadió que no se sabe cómo hará el Gobierno el recorte de los sueldos de los funcionarios esta tarde, si será un decreto "o dos" y afirmó que "ni ellos mismos saben cómo va a afectar".
De Santiago-Juárez esperó que esta tarde "se centren, si son capaces" y se verá la forma de aplicar también este tipo de rebaja en la Comunidad. "Todos estamos dispuestos a hacer recortes, pero no hoy, siempre", dijo el consejero, quien considera que estas medidas se tendrían que haber tomado hace tiempo para que no fueran tan duras.
PREOCUPACIÓN "SERIA".
El portavoz de la Junta aseguró que el Gobierno regional está "seriamente preocupado" ante una situación en la que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso ver lo que estaba ocurriendo, después "lo disfrazó" y posteriormente lo intentó "maquillar".
A este respecto, el consejero incidió en que de anunciar brotes verdes se ha pasado al "desierto más árido" que atraviesa el país en los últimos tiempos con el recorte de derechos más importante de la historia reciente, algo que considera que también deben explicar los que apoyan las políticas de Rodríguez Zapatero.
De Santiago-Juárez criticó que los pensionistas vayan a perder poder adquisitivo o que se ponga "a los pies de los caballos" a los empleados públicos y se les haga responsables de la crisis, cuando se debería haber hablado con sus representantes y haber llegado a acuerdos, como dicta el "sentido común".
En este contexto, en referencia a los recortes del Ministerio de Fomento que explicó ayer su titular, José Blanco, el consejero de la Presidencia aseguró que por el momento se desconoce concretamente cómo afectará a Castilla y León y criticó que el ministro haya anunciado estas medidas "20 ó 25 días después" de haber dado a conocer un plan extraordinario de inversiones.
El portavoz cree que las medidas perjudicarán a Castilla y León pero cree que habrá que esperar a ver su alcance y recordó incumplimientos del Gobierno como el Plan del Oeste, que no era "un plan electoral" sino acuerdos del Consejo de Ministros concretados en León que se han "echado abajo".
Además, aseguró que la Comunidad fue solidaria en el desarrollo de las infraestructuras y se entendió que no se podía "hacer todo al mismo tiempo", por eso se esperó al desarrollo en Andalucía, después al Este, pero "cuando llegó el momento" de Castilla y León se han producido "retrasos e incumplimientos" que la han perjudicado "con el aplauso" de los socialistas de la región.
Además, criticó que todo lo justifiquen diciendo que "hay que ser patriotas" y que es por el bien de España, tras lo que se preguntó "por el bien de quién lo hacían en los últimos seis años" y "para quién gobernaron".
Por ello, reiteró la necesidad de que el presidente del Gobierno se vaya porque "su debilidad política a nivel internacional perjudica a España y su credibilidad política" y considera que no es una petición "fuerte" aunque pueda parecerlo, ya que Tony Blair lo hizo hace tres años y no pasó nada. "En la democracia moderna es natural", dijo el portavoz de la Junta, quien cree que Rodríguez Zapatero "ha fracasado" y durante mucho tiempo ha negado lo que todo el mundo veía y además "ha despilfarrado".
PSOE REGIONAL.
En esta línea, José Antonio de Santiago-Juárez afirmó que ahora entiende que al secretario de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, le disguste la Agenda de Población del Gobierno autonómico porque hace "lo contrario" a lo del Ejecutivo central.
Así, explicó que la Agenda impulsa el empleo joven, cuando el Gobierno de este asunto "ni habla" y hay más de 4,6 millones de parados, pero además conlleva beneficios fiscales que se ampliarán el próximo año cuando los socialistas suben los impuestos y además amplía los derechos sociales cuando "ellos" los recortan.
Por ello, instó a López a explicar por qué defiende este tipo de medidas y le advirtió de que no conteste la respuesta de que es "por el bien de España".