CyL "humanizará" travesías de 30 municipios con la mejora de su seguridad y accesibilidad

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y la secretaria general del departamento, Ana Álvarez-Quiñones,en la presentación del programa de humanización de travesías.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y la secretaria general del departamento, Ana Álvarez-Quiñones,en la presentación del programa de humanización de travesías. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 13:57

   Destina nueve millones a este proyecto y destaca el reparto "equilibrado" entre provincias

   VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León destinará nueve millones de euros para "humanizar" travesías de 30 municipios a través de diversas actuaciones que pretenden "mejorar" la seguridad y la accesibilidad de estos espacios, a la vez que promoverán la movilidad sostenible. Se prevé que las obras concluyan antes de finalizar 2025.

   La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha presentado este miércoles el proyecto en un acto en el que ha estado acompañada por la secretaria general del departamento, Ana Álvarez-Quiñones, y el director general de Carreteras, Jesús Puerta.

   Los nueve millones dirigidos a esta iniciativa, financiados con fondos autónomos de la Junta y Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se repartirán de forma "equilibrada" entre las nueve provincias, según ha destacado González Corral, quien ha subrayado que los 30 municipios elegidos contarán con un "entorno más amable" tras las actuaciones.

   En concreto, Ávila recibirá 980.000 euros y se beneficiarán de este programa los municipios de Burgohondo, La Adrada y Serranillo, mientras en Burgos, al que corresponden 990.000, se actuará en carreteras de Cañizar de Amaya, Villegas, Pinillos de Esgueva-Terradillos de Esgueva.

   En León, que tendrá 1.006.000 euros, se intervendrá en Ambasmestas-Vega de Valcarce y Riello; en Palencia, con 1.150.000 euros, se beneficiarán Paredes de Nava, Villaramiel y Villamuriel de Cerratos, y en Salamanca, con 935.000 euros, se verán favorecidos Cristóbal, Pedrosillo el Ralo, La Vellés y Macotera.

   Asimismo, Segovia recibirá 1.063.000 euros para actuar en Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterebollo; Soria, 920.000 euros, para actuaciones en Berlanga de Duero y Medinaceli-Villa; Valladolid, 1.050.000 euros, para Serrada, Castronuño, Villafrechós y Villanueva de Duero, y Zamora, 940.000 euros, para Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo.

   Estas carreteras han sido seleccionadas por cumplir con una serie de criterios, como formar parte de la Red de Carreteras Autonómica, estar integradas dentro de núcleos urbanos, contar con paradas de autobús y que estas estén comunicadas con un sistema de transporte público de viajeros con núcleos de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, tal y como ha precisado la consejera en declaraciones recogidas por Europa Press.

   Asimismo, ha subrayado que se prevé que la licitación de las obras se realice antes del último trimestre de 2024, para iniciar las mismas en el primer trimestre del próximo año, de manera que puedan finalizar "antes del 31 de diciembre de 2025".

OBRAS

   González Corral ha detallado, además, que en cada uno de los tramos seleccionados se realizarán obras específicas en base a sus necesidades, si bien en todos se instalarán o adecuarán las marquesinas o paradas de autobús existentes, "permitiendo que el autobús pueda parar sin interferir en el tráfico".

   Igualmente, en todos se eliminarán las barreras arquitectónicas para lograr una "mayor accesibilidad" y permitir una mayor accesibilidad", a la vez que se repondrá el mobiliario urbano y los servicios existentes.

   También, se estudiará la posibilidad de colocar reductores de velocidad, radares pedagógicos o pasos de cebra con el objetivo de "reordenar el tráfico en los accesos a las travesías si fuera el caso. Además, se trabajará en el fresado de la calzada y la extensión del aglomerado asfáltico, ha apuntado.

   "Humanizar una travesía es transformar el entorno humano de esta convirtiéndolo en un entorno más amable que fomente la accesibilidad al transporte público, ayudando y apostando por la descarbonización en la movilidad urbana y mejorando la funcionalidad y la seguridad vial", ha destacado la consejera en relación con el proyecto, para incidir en que, por ello, programas como el presentado son financiados por los fondos europeos.

   En este contexto, ha asegurado que la Comunidad "contribuye a fomentar la movilidad sostenible, favoreciendo la creación o funcionamiento de zonas de bajas emisiones y apostando por la transformación digital o sostenible del transporte público de viajeros".

Contador

Leer más acerca de: