La Junta impulsa la internacionalización de las empresas agroalimentarias de la Comunidad en la Feria Anuga en Alemania

Actualizado: sábado, 10 octubre 2015 11:57

VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda llevará a las empresas agroalimentarias de Castilla y León a la Feria Internacional Anuga, uno de los "dos mayores certámenes en materia de alimentación y bebidas del mundo", que se celebra en la ciudad alemana de Colonia hasta este lunes.

El objetivo que persigue la Junta con esta iniciativa, en el marco del Plan de Internacionalización Empresarial, es lograr una "mayor penetración" de los productos del sector en los mercados "de otros países y en particular en Alemania", uno de los "principales destinos" de nuestras exportaciones, según han informado fuentes de la Institución autonómica en un comunicado recogido por Europa Press.

La industria agroalimentaria de Castilla y León promociona la "calidad y variedad" de su despensa y su bodega entre los días 8 y 12 de octubre en la Feria Anuga de Alemania, localizada en el recinto ferial Kölnmesse de Colonia.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ha organizado la participación agrupada de estas empresas dentro del pabellón español del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Además, el director de la ADE, José María Ribot, se ha desplazado a Alemania para apoyar a las compañías de la Comunidad, y este sábado mantendrá distintos encuentros de trabajo en la feria. Le acompañará también personal del Departamento de Captación de Inversiones, con el cometido de "explorar nuevos proyectos de inversión" que pudieran tener interés en implantarse en Castilla y León.

La presencia en Anuga es una acción "muy interesante" no sólo para empresas que ya están exportando a Alemania, sino también para las que buscan importador. Se trata de una cita "imprescindible en el calendario del sector", especialmente para aquellas firmas del sector agroalimentario "cuya internacionalización es crucial para su crecimiento y desarrollo" tanto en los mercados exteriores, como en el interior.

PRODUCTOS DE LA COMUNIDAD

Las once empresas que exponen en el pabellón español de la Feria Anuga con ayuda de la Junta son empresas productoras, elaboradoras o distribuidoras, así como consorcios de exportación que ofrecen productos que tienen exclusivamente origen y marca de Castilla y León.

La presencia más numerosa se da en el pabellón de cárnicos, donde están ubicadas seis como Palcarsa, Marcial Castro, Embutidos y Cecinas Ferju, Cecinas Pablo, Moralejo Selección y Revisan; en el recinto destinado a los lácteos hay dos, Entrepinares e Hijos de Salvador Rodríguez; dentro del área gourmet y delicatessen, Legumbres Penelas; en la sección de panadería y bollería, Galletas Angulo, y en congelados, Panchomex.

No son las únicas empresas de la Comunidad en Anuga, puesto que aparte de las once que han acudido a la feria con apoyo de la ADE, hay otras 20 que exponen su oferta bajo otras modalidades.

Los servicios que presta la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial a las compañías son "muy amplios". Antes de que iniciara el evento colaboró con ellas en la contratación del espacio y su adecuación; les ayudó con el transporte de la mercancía y con la referencia que se hace a sus productos en el catálogo oficial del pabellón español editado por la organización, donde aparecen todos los expositores.

Además, durante el certamen miembros de la ADE trabajan en la organización y coordinación del pabellón institucional, así como en prestar asistencia a las empresas de la Comunidad. Junto a esto, realizan una campaña de comunicación en la que se informa a importadores y distribuidores de otros países de la "ubicación exacta de los participantes de Castilla y León", y a éstos les facilitan listados de importadores que "pueden estar interesados en sus productos y cualquier otro dato de interés".

TRIGESIMOTERCERA EDICIÓN

La Feria Anuga, que tiene una periodicidad anual, afronta su trigesimotercera edición. En la convocatoria de 2013 contó con casi 7.000 expositores procedentes de un centenar de países, de los que 228 eran españoles.

Asimismo, fue visitada por 155.000 profesionales del sector de todo el mundo, "especialmente europeos y de Oriente Medio". Se revela así como un "evento clave", por cuanto presenta las "innovaciones más importantes y las tendencias actuales y futuras", además de ser un punto de encuentro para "todos los encargados de adoptar decisiones en la industria alimentaria" dado que ofrece un "amplio programa" de exposiciones, congresos, seminarios y eventos.

Alemania es uno de los mercados "más importantes" para los productos agroalimentarios elaborados en Castilla y León. De hecho, es el "cuarto país al que más venden" las empresas del sector de la Comunidad, por detrás de Portugal, Francia e Italia.

En el año 2014, último ejercicio cerrado, las compañías agroalimentarias castellanoleonesas exportaron a Alemania por valor de 98,4 millones de euros, cantidad que supera en "más del 31 por ciento a la registrada en 2010". Cabe destacar, en este sentido, que el vino es uno de los productos "más apreciados en ese país".

La Consejería de Economía y Hacienda trabaja también en un "nuevo Plan de Internacionalización Empresarial". El compromiso de la Junta es que esté terminado "en el primer semestre de 2016", y pretende propiciar que Castilla y León alcance "las 6.000 compañías exportadoras al final de la legislatura".

Para ello se centrará tanto en la "promoción de los productos" de la Comunidad como en la "captación de inversiones", con la finalidad de "favorecer la expansión exterior" de las empresas autonómicas como garantía de mantenimiento y creación de empleo.

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