La Junta incumplió todos sus objetivos de Agenda de Población 2010-2020, con datos "muy graves"

Las consejerías han propuesto ya un total de más de 90 medidas para la futura Estrategia, 50 de ellas cuantificadas en 523 millones de euros

Comparecencia del consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
Comparecencia del consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. - JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 3 septiembre 2021 18:48

   VALLADOLID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha detallado este viernes en las Cortes de Castilla y León que la Agenda de Población 2010-2020 incumplió todos los objetivos que se planteaban inicialmente, con datos que, ha reconocido, son "no solo preocupantes, sino muy graves", si bien en varios de los indicadores son cifras mejores que la media estatal.

   Así lo ha resumido el político de Ciudadanos en su comparecencia en la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior para informar sobre la evaluación final de la Agenda de Población de Castilla y León, gestionada por los tres últimos gabinetes del Partido Popular que dirigió el expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera y del actual formado por el PP y Ciudadanos desde julio de 2019 y que ya trabaja en la futura Estrategia de Dinamización Demográfica 2021-2027.

   El informe de evaluación del Gobierno autonómico, presentado este viernes por Igea, ha sido tajante y ha detallado uno por uno el incumplimiento de los grandes objetivos que se planteaban en la agenda, comenzando por el definido como "objetivo general", que era situar a Castilla y León entre las 100 regiones europeas con mayor avance neto de la población en 2020, ya que la posición final ha sido la 313 de 332.

   "Solo hay 19 regiones con peor evolución", ha enfatizado el vicepresidente de la Junta, que ha aseverado que el dato es "completamente significativo y no solo preocupante, sino muy grave".

   Eso sí, Igea ha matizado posteriormente que el fracaso de los objetivos en Castilla y León es "relativo" ya que se trata de datos que, por lo general, han empeorado en buena parte de las comunidades autónomas españolas y en algunos casos el deterioro de los indicadores ha sido más leve en la comunidad que en la media nacional.

   Así sucede en lo relativo al objetivo de incrementar la emancipación de los jóvenes, que en Castilla y León fue en el cuarto trimestre de 2020 un 15,8 por ciento y en España un 15,3 por ciento, con una caída mayor a nivel nacional que a nivel autonómico.

   Tampoco se cumplió el de mejorar y extender los apoyos para que las familias puedan tener el número de hijos que desean, ya que en la última década la cifra de hijos por mujer cayó en la región de 1,2 a 1,13, un 5,83 por ciento menos, mientras en España descendió un 9,49 y se quedó en 1,24. La edad de maternidad también subió menos en Castilla y León que en España.

   Otro cometido de la agenda era favorecer la entrada de población procedente de otras Comunidades pero Castilla y León tuvo un saldo negativo durante todos los años entre 2010 y 2019, con 50.477 personas que abandonaron la Comunidad Autónoma con destino a otra.

   Pero Igea ha apuntado que los datos han cambiado en 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, ya que Castilla y León tuvo un saldo positivo de +3.400, dentro de un contexto general en todo el país e internacional que marca la salida de personas de grandes áreas urbanos con destino a zonas más rurales.

   El consejero ha recalcado que, pese al grave impacto que dejará demográficamente la pandemia por las excesivas muertes por COVID-19, este cambio de tendencia que también ha causado debe ser "aprovechado" por Castilla y León.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado