El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - JCYL
VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha adelantado que la próxima semana iniciará con la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, las reuniones con las entidades locales para explicar la "ineludible" reordenación de la Atención Primaria.
Igea, quien ha criticado que el PSOE busque siempre en esta cuestión "irritar y frustrar", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que posteriormente las reuniones continuarán con las diputaciones, delegados territoriales y gerentes de área, para intentar ser capaces de explicar los "pilares" de la mejora que se pretende llevar a cabo y espera que en los próximos meses se pueda avanzar "con tranquilidad y teniendo claro que es una reforma inaplazable".
Francisco Igea ha insistido en que no se va a cerrar ningún consultorio, algo que ha recordado que ya ha dicho en varias ocasiones al igual que lo ha hecho el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pero la reforma es "ineludible" porque no puede ser que un paciente tenga un médico distinto cada semana o cada mes, sino que tienen que cada ciudadano tiene que tener un médico y una enfermera de cabecera.
En este sentido, ha asegurado que la reforma consiste en incrementar la dotación, el personal y la capacidad resolutiva de los centros salud y los agrupados y para ello se incrementa el presupuesto "como nunca", en un 7,5 por ciento del PIB, y "dar solución" a un problema que ha recordado que no es exclusivo de Castilla y León.
Precisamente por ello ha incidido en que se reunirán con Castilla-La Mancha y Aragón la próxima semana, para ver si consiguen "salir" de la "demagogia" que asegura que hace el PSOE y ha afirmado que quien asegura que se está "recortando" o privatizando "miente" porque la Comunidad, a pesar del problema "crónico" en España de falta de facultativos, es la que más médicos de Primaria por habitante tiene y de las que menos porcentaje de conciertos registra.
Igea ha insistido en que se están incrementando presupuestos, se pretende aumentar la dotación tecnológica, la capacidad resolutiva y los recursos humanos, mientras el PSOE "parece instalado en política que lo único que consigue es irritar y frustrar a la población".
PSOE "TEMEROSO"
Además, ha aseverado que parece que cuanto más irritados y frustrados están los ciudadanos parece que los socialistas están más satisfechos, pero son "incapaces" de hacer propuestas porque es un partido "que se niega al cambio, es conservador, temeroso, cobarde en lo que respecta a reforma de la Atención Primaria".
Frente a ello, ha advertido que el Gobierno autonómico no va a parar para dar "la mejor" asistencia posible, con los ciudadanos con sus médicos, la mejora del transporte sanitario, de la tecnología o de la resolución en los centros de salud para evitar derivaciones innecesarias. "En eso va a consistir la reforma de Atención Primaria", ha reiterado el portavoz de la Junta, quien ha agregado que "mientras tanto" el PSOE "seguirá recorriendo pueblos intentando irritar, defraudar, engañar, frustrar a la población" y cuanto más lo consigan "parece que son más felices".
"Es una mala estrategia confiar en irritación y no en las ansias de cambio, pero desgraciadamente es la que ha elegido", ha aseverado Francisco Igea, quien cree que la inquietud que genera "quien vive de eso" disminuirá a medida que se desarrollen los planes que se pondrán en marcha, pero ellos no pueden "luchar contra la demagogia más que con hechos y números".
En este contexto y en cuanto a la falta de médicos, el vicepresidente de la Junta se ha referido a las plazas de difícil cobertura, que en Castilla y León en Atención Primaria "son casi todas", al igual que en el conjunto del país, y se tienen problemas en los hospitales más pequeños.
Todo ello se debe, ha explicado, a un "serio problema" de falta de profesionales que no se solucionan "por decreto", como el que tramita Castilla y León.
A su juicio, la solución no pasa "exclusivamente" por la incentivación y entrar en una "subasta" en la que podría entrar todo el país que originaría un problema de sostenibilidad pero también un problema para Castilla y León porque ganaría quien más margen de financiación tenga, que no es la Comunidad.