LEÓN 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León invertirá diez millones de euros para que en el año 2007 todos los municipios leoneses dispongan de acceso a internet de alta velocidad a través del programa regional banda ancha, según anunció hoy el consejero de Fomento, Antonio Silván, en la presentación en León del programa Banda Ancha 2005-2007 para la provincia Este programa permitirá que internet de alta velocidad llegue 13.000 leoneses antes de que finalice febrero y a otros 48.000 más durante 2006, mientras que los 27.000 restantes dispondrán de esta conexión durante el año 2007. Así, beneficiará a más a 88.000 personas del medio rural que verán mejorada su calidad de vida.
Silván recordó que en la actualidad la provincia de León se sitúa encima de la media regional ya que el 82 por ciento de los leoneses, más de 400.000 personas, ya tienen acceso a Internet a través la banda ancha y señaló que con este programa se completará su implantación a las zonas más aisladas y de difícil acceso que supone el porcentaje restante.
"Este programa constituye uno de los retos más innovadores y más ambiciosos que la Junta de Castilla y León está desarrollando en materia de tecnologías de la información y de la comunicación", destacó el responsable regional, quien añadió su importancia para establecer el equilibrio entre las zonas más aisladas y los núcleos urbanos en el acceso a los servicios ofrecidos por la sociedad de la información.
Asimismo, Silván significó que esta iniciativa generará nuevas oportunidades de comunicación, empleo, formación y cultura, redundando en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo económico y social de los municipios del medio rural, contribuyendo tanto a fijar la población joven de los pueblos, como a atraer a nuevos ciudadanos.
Este programa será desarrollado por el operador de implantación nacional Iberbanda, cuyo director general, Carlos Morel, significó que su gran beneficiado será el usuario porque la banda ancha incidirá en el incremento de oportunidades y evitar la emigración fuera de las zonas rurales, al tiempo que reclamó la colaboración de las entidades locales. "el primer usuario de cada municipio tendría que ser el alcalde", señaló.
Actualmente, señaló Morel, en la provincia leonesa hay todavía 630 núcleos de población que no tienen posibilidades de acceso a Internet de alta velocidad. Iberbanda utiliza las mismas infraestructuras de radio y televisión para llevar la banda ancha a todos hogares, incluso aquellos alejados del propio núcleo rural, a través de tecnología wireless, conexión inalámbrica a Internet de alta velocidad.