La Junta invierte en 2010 1,2 millones en la Reserva de las Lagunas de Villafáfila (Zamora)

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:27

ZAMORA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Rectora de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, reunida este jueves en las oficinas de la Casa del Parque bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, conoció el informe sobre la gestión de la Reserva Natural en el 2010, cuya inversión ascendió a más de 1,2 millones de euros.

Las actuaciones más destacadas fueron las ayudas del entorno rural, a los pueblos de la zona de influencia socioeconómica o el mantenimiento del centro de visitantes.

La Fundación Patrimonio Natural, en colaboración con los ayuntamientos de la Reserva, ha procedido a la renovación de parte del alumbrado público en los 11 municipios que componen la Reserva, con el fin de reducir el consumo eléctrico en los pueblos, con ahorros que fácilmente pudieran llegar incluso al 80 por ciento del consumo en iluminación.

En el 2009 se realizó una primera fase del proyecto en tres localidades.

La afluencia de visitantes a la Reserva ascendió a 52.719 personas durante el año pasado, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento respecto a 2009, y un incremento sobre la media de los últimos 5 años; de esta cifra se estima que pasaron por la Casa del Parque un total de 35.146 visitantes.

Alberto Castro destacó que dos de cada tres visitantes procedían de distintas provincias de nuestra Comunidad Autónoma seguidos de Madrid, Asturias, País Vasco y Galicia.

Otro dato puesto de relieve sobre los visitantes de esta Reserva ha sido la afluencia de personas de 28 nacionalidades distintas, habitualmente personas especializadas en cuestiones ornitológicas y que permanece en la zona durante varios días, ocupando el primer lugar Francia con un 28 por ciento, seguida de Reino Unido y Portugal.

Alemania, Bélgica y Holanda también son nacionalidades que nos visitan con cierta frecuencia, debido a la gran tradición hacia el turismo ornitológico que existe en estos países.

GRUPOS CONCERTADOS Y ACTIVIDADES

Durante el año 2010, se recibieron en la Casa del Parque 'El Palomar' 100 grupos concertados previamente a su visita, un número que supone que más de 4.306 personas han realizado algún tipo de actividad guiada por los monitores de la Casa. De estos grupos, 62 corresponden a escolares que realizaron una visita enmarcada dentro del programa 'Veen', sumando un total de 2.846 niños y jóvenes.

En cuanto a la oferta de actividades que se han ofrecido desde la Casa del Parque, durante el año 2010 se ha continuado realizando aquellas que en temporadas anteriores han tenido una mayor demanda.

Las actividades realizadas han girado sobre distintos tipos de talleres, tales como los de iniciación a la ornitología y a la observación de aves; bordados de indumentaria tradicional; anillamiento científico de aves; de arquitectura: el adobe de barro; de poda y plantación de árboles y de reutilización y reciclado.

Además se han desarrollado cursos como los de internet para adultos y de canciones tradicionales de Tierra de Campos, y exposiciones como las de 'Mosaicos y Tallas en Madera' del mundo antiguo, exposición de pintura al óleo de María Luisa Carbajo y exposiciones de tejas y botellas decoradas.

Asimismo, tuvieron lugar actuaciones fuera de la Casa del Parque entre las que destaca el IV Taller de Muralismo de Voluntariado Ambiental en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila que se desarrolló el pasado mes de julio en el frontón de Revellinos de Campos. Esta actividad de voluntariado consistió en la restauración paisajística del muro del frontón existente en la plaza del pueblo.

Esta actividad estuvo dirigida por el artista leonés Alejandro Sáenz de Miera y por los monitores de la Casa del Parque, contando con la participación voluntaria de 25 niños y jóvenes de Revellinos de Campos y de San Agustín del Pozo.

A lo largo del año también desarrollaron por cuenta de la Administración diversas mejoras en la Reserva dirigidas tanto a los visitantes como a la población local. Algunas de las actuaciones han sido la construcción un palomar en Villarrín y el inicio de otro en Villafáfila, basados en las construcciones tradicionales de la zona, con el fin de mejora paisajística y fomento de la paloma como especie cinegética.

Además de las habituales labores de mantenimiento y limpieza de los observatorios, áreas recreativas y sendas, se ha procedido a la reposición de señales deterioradas y eliminación de pintadas, así como a la mejora paisajística con el arreglo de tres casetos de pequeño tamaño en Cerecinos, San Martín y Villalba.