La Junta invierte 2,7 millones para cuadrillas helitransportadas en nueve bases aéreas de lucha contra incendio

Efectivos apagando un incendio
EP
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 16:06

VALLADOLID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión por valor de 2.769.993 euros para la contratación de cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales en nueve bases helitransportadas de las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora.

Según ha recordado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, su principal tarea es la extinción de incendios forestales en su zona y participar como brigada de refuerzo en ataques ampliados, además de realizar actuaciones de prevención de incendios.

Por provincias, la inversión aprobada este jueves se eleva a 216.972 euros en la base de Cebreros (Ávila); 180.740 euros en Medina de Pomar (Burgos); 1.006.037 euros en las bases aéreas de Cueto, Rabanal del Camino y Camposagrado (León); 595.778 euros en las bases helitransportadas de El Maíllo y El Bodón (Salamanca), y 770.464 euros para la contratación de las cuadrillas de las bases helitransportadas de Rosinos y Villardeciervos (Zamora).

Las cuadrillas tienen como principales cometidos la extinción de incendios forestales, quemas controladas, desbroces manuales, mantenimiento de infraestructuras de incendios, trabajos diarios de extinción y silvícolas de entrenamiento, formación continuada en extinción, seguridad y primeros auxilios, así como trabajos de mantenimiento, arreglos, orden y limpieza de la base.

Esta actuación se enmarca en la política de la Consejería de Medio Ambiente de mantener la inversión y el empleo en las zonas rurales cuidando del medio ambiente. El portavoz ha recordado a este respecto que la lucha contra incendios forestales, además de reducir los riesgos de destrucción de los recursos naturales, es generadora de gran cantidad de puestos de trabajo, fija la población en el medio rural y ejerce de motor de la actividad económica.

La inversión aprobada este jueves permitirá realizar actuaciones con anticipación a la época de alto riesgo de incendios, contratando los medios necesarios y corrigiendo los desequilibrios económicos y demográficos entre las áreas rurales y urbanas de la Comunidad.

Para la Junta, disponer del personal necesario para labores de vigilancia de incendios, cuadrillas helitransportadas especializadas en tareas de extinción de incendios, así como maquinaria y medios específicos para apoyo en estos trabajos, resulta fundamental para garantizar un dispositivo adecuado.

Contenido patrocinado