La Junta invierte más de 100.000 euros para la mejora de rebollares en la provincia de Soria

Masa de rebollo en la provincia de Soria.
Masa de rebollo en la provincia de Soria. - DELEGACIÓN JUNTA SORIA
Publicado: viernes, 22 septiembre 2023 16:34


SORIA 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Ares Forestal, S.L., por un importe de 104.870,74 euros, el contrato para la restauración y mejora de rebollares en la provincia de Soria.

La mejora se realizará a través de tratamientos silvícolas y señalamiento especializado para la realización de claras selectivas en modelos de silvicultura próxima a la naturaleza.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea Next Generation-UE, y cuenta un plazo de ejecución de once meses, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

El tratamiento de estas masas mejorará la calidad del arbolado, tanto desde el punto de vista tecnológico como sobre todo desde el sanitario. Así, contribuye a la fijación de CO2 gracias al incremento de las existencias maderables del monte.

Los aprovechamientos intermedios de leña también reducen el consumo de combustibles fósiles y suponen un balance neutro en el cómputo del carbono atmosférico.

Este tipo de cortas tiene también una importancia social muy elevada, ya que las realizan pequeñas empresas forestales dedicadas al menudeo de leña, que suponen una fuente de trabajo en territorios muy despoblados.

El fomento del desarrollo de estas masas también implica un incremento de la biodiversidad, ya que actualmente los rebollares maduros son ecosistemas muy escasos.

LOCALIZACIÓN DE LAS OBRAS

La Sección Territorial IV se encuentra al noroeste de la provincia de Soria, al sur de las sierras de Urbión, Cebollera y Montes Claros y abarca una superficie de 102.190 hectáreas, con 26 municipios.

Se trata de una sección territorial eminentemente forestal y gran parte de la superficie está ocupada por pinares de pino silvestre, tanto naturales como de repoblación.

Entre las frondosas predominan los rebollares, aunque también hay extensas superficies de hayedo, encinar, quejigar y robledales, además de otras pequeñas superficies de abedular, fresnedas y combinaciones de todos ellos.

Muchos montes tienen vocación pastoral y leñera, por lo que existe una proporción importante de masas adehesadas.

Los trabajos se pretenden desarrollar en masas de rebollo en diferentes estados de desarrollo. Todas tienen en común que proceden de montes bajos, y que presentan densidades elevadas, por lo que tienen un cierto riesgo de sufrir estancamiento.

Se va a actuar en siete rodales, sumando unas 132 hectáreas, de cinco montes de Utilidad Pública: 'Dehesa Robledal' (número 142, de propiedad de los ayuntamientos de Molinos de Duero y Salduero), en Molinos de Duero; 'Hermandad' (número 165, propiedad del Ayuntamiento de El Royo), en El Royo; 'Avieco' (número 169, propiedad de la Mancomunidad de Soria y su Tierra), en Sotillo del Rincón; 'Razón' (número 173, propiedad de la Mancomunidad de Soria y su Tierra), en los términos municipales de El Royo y Sotillo del Rincón; y 'Dehesa' (número 189, propiedad del Ayuntamiento de Valdeavellado de Tera), en Valdeavellano de Tera.