La Junta invierte más de siete millones de euros en mejorar las infraestructuras rurales en la zona de Cuéllar (Segovia)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 16:31

CUÉLLAR (SEGOVIA), 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado hoy Cuéllar (Segovia) para presentar las obras que se desarrollan en las infraestructuras rurales de la comarca, unos trabajos en los que se van a invertir 7,2 millones de euros a lo largo de la presente legislatura.

Clemente ha destacado que hasta el momento, se han invertido cerca de cinco millones de euros, el 68 por ciento previsto en esta legislatura para este entorno, ya que se invertirán en total 7'2 millones de euros.

"Unas inversiones que responden al objetivo del Gobierno Regional de potenciar un sector estratégico dentro de la Comunidad, ya que la mejora de estos caminos permite facilitar la movilidad, que unido a otras actuaciones como los procesos de concentración parcelaria contribuye a la mejora de la productividad de las explotaciones", ha dicho la consejera.

Invertir en infraestructuras rurales, como ha recordado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, "es invertir en calidad de vida para los habitantes del medio rural y por tanto, contribuir a incrementar la competitividad de las explotaciones de nuestra región".

En la zona de Cuéllar, donde desarrollan su actividad 2.000 agricultores y ganaderos, está prevista una inversión de 7'2 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad se destinará a caminos.

En total, al final de esta legislatura en esta zona se invertirán en esta materia más de cino millones de euros. Una cantidad que servirá para llevar a cabo actuaciones en 160 kilómetros, una equivalente a la distancia entre Cuéllar y Madrid.

Una inversión con la que se construyen o acondicionan caminos rurales que sirven de comunicación entre los centros rurales, posibilitando o facilitando el transporte de mercancías agrarias y maquinaria entre núcleos de población, parcelas agrícolas. Además estas actuaciones permiten en numerosas ocasiones aliviar el tráfico agroganadero en otras vías con mayor intensidad.

CONCENTRACIONES PARCELARIAS

Para las obras derivadas de concentraciones parcelarias se va a destinar en el mismo periodo cerca de un millón de euros. Esta actuación supone la reorganización de la propiedad del suelo rústico, cuyo objetivo esencial es la obtención de fincas de reemplazo que cuenten con unas garantías mínimas de viabilidad para el desarrollo de la actividad agraria, respetando en este proceso el patrimonio natural y cultural de las zonas a concentrar.

De esta manera se intentan solventar problemas estructurales que limitan la rentabilidad de las explotaciones como el alto grado de parcelación de las explotaciones, la escasa superficie de las parcelas, el difícil acceso a las mismas en unas condiciones óptimas o la adaptación al regadío.

Estas obras derivadas de las concentraciones parcelarias consisten en la mejora de las redes de caminos, drenajes, saneamiento, desagües y obras de paso, además de tareas de restauración del medio natural y redes de riego en zonas de regadío.

El resto de la inversión prevista en esta zona, cerca de un millón de euros se destinará a otras actuaciones ligadas al sector agrícola y ganadero. Como la reforma que se está realizando en la plaza de toros de Cuéllar, donde se invertirán cerca de 400.000 euros.

Según la Junta, se trata de un nuevo impulso a la ganadería brava dada la importancia que la raza de Lidia tiene para Castilla y León. Unas actuaciones en la zona de Cuéllar con las que, como recordaba la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, "se pretende en definitiva facilitar el día a día de las personas que viven en nuestro medio rural y de nuestro sector agrario buscando asentar población en los municipios de Castilla y León".

Contenido patrocinado