Archivo - Imagen de recurso de un centro tecnológico. - JCYL - Archivo
VALLADOLID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) ha lanzado una línea de subvenciones por importe de seis millones de euros, tres millones en cada una de las dos anualidades, para financiar la actividad de los centros tecnológicos e impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el tejido empresarial de la Comunidad.
Estas ayudas forman parte de un paquete más amplio de 25 millones de euros, financiados con fondos Feder, que promueven los proyectos de investigación y transferencia con carácter de excelencia, y el Programa Centratec de transferencia de conocimiento en el periodo 2024-2026.
El objetivo es consolidar el "papel estratégico" de los ocho centros tecnológicos inscritos en el Registro de la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, según ha señalado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.
Con una dotación presupuestaria de tres millones de euros anuales, esta línea de financiación tiene como objetivo respaldar la actividad no económica de estos centros, "fundamental para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el tejido empresarial", y asegurar un "marco estable" de trabajo y colaboración entre los diferentes agentes del sistema de ciencia, tecnología y empresa, "dentro de la excelencia y la especialización".
Así, se trata de la primera actuación específicamente orientada a financiar, de forma estructural, la actividad científica y tecnológica no vinculada a proyectos concretos, tal y como ha precisado el Ejecutivo autonómico.
Igualmente, estas subvenciones cuentan con unas condiciones especialmente diseñadas para garantizar el respaldo a aquellas actividades estratégicas que no cuentan con financiación de mercado ni se desarrollan bajo contrato con empresas.
En las futuras convocatorias, la asignación de ayudas considerará el grado de cumplimiento de indicadores específicos, tales como el gasto total en I+D+i; el gasto vinculado a la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3); el número de publicaciones científicas y solicitudes de patentes; la cantidad de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de Castilla y León; o la facturación derivada de actividades de I+D+i por parte de entidades de la Comunidad, entre otros indicadores.