La Junta levanta la prohibición de caza en ocho términos abulenses donde se envenenaron aves hace un año

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 18:42

ÁVILA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy la resolución de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se levanta la suspensión del aprovechamiento cinegético en ocho términos municipales, donde se prohibió la caza hace un año por la aparición de aves envenenadas.

Se trata de los términos de de Pozanco, Peñalba de Ávila, Riocabado, El Oso, Gotarrendura, Mingorría, Las Berlanas y Santo Domingo de las Posadas.

La suspensión del aprovechamiento cinegético se produjo ante "graves casos de envenenamiento en la zona" en agosto de 2010 con el objetivo de "facilitar la recuperación biológica de las especies que resultaron afectadas por esa mortalidad derivada de causas no naturales".

En la resolución de esa suspensión se mencionaba que la Junta de Castilla y León valoraría las actuaciones e iniciativas propuestas o ejecutadas por los titulares de los aprovechamientos cinegéticos encaminadas a revertir a la situación previa a este episodio el estado de las poblaciones de especies amenazadas afectadas, así como para lograr la mejora de las poblaciones cinegéticas que les sirven de presas, de manera que se pudiera levantar la suspensión del aprovechamiento cinegético una vez transcurrido un año de la suspensión.

MEDIDAS

Los titulares de los cotos afectados presentaron al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila un documento el pasado mes de julio con medidas para subsanar la situación y lograr la mejora de las poblaciones cinegéticas que les sirven de presa.

Entre otras, se contemplaba el establecimiento de mecanismos de colaboración con la administración en la vigilancia de los cotos, la mejora del hábitat, el establecimiento de zonas de reserva y vedados y la realización de censos de especies cinegéticas. El compromiso de ejecución de las medidas es de un mínimo de tres años.

A la vista de las actuaciones e iniciativas propuestas y ejecutadas, y de la situación bioecológica del territorio afectado, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se emitió informe favorable al levantamiento de la suspensión.

De acuerdo con ese informe, la Dirección General del Medio Natural resuelve levantar la suspensión de aprovechamiento cinegético en los terrenos afectados, aunque "si se comprobasen nuevos episodios de mortalidad no natural de fauna, podrá suspender total o parcialmente la vigencia de los derechos de caza".

"Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila se quiere agradecer la actitud colaboradora de la Federación de Caza de Castilla y León y de los titulares de los cotos, que han facilitado en todo momento la adopción de medidas para facilitar la recuperación las especies cinegéticas y de las aves afectadas por el envenenamiento", ha indicado la Administración en un comunicado.

Contenido patrocinado