La Junta mantendrá la ESO en los centros rurales el próximo curso si las circunstancias no cambian

Juan José Mateos Otero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2013 17:56

BURGOS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León mantendrá la ESO en los centros rurales el próximo curso si las circunstancias no cambian, de acuerdo al compromiso adquirido hace unas semanas, según ha señalado este martes en Burgos el consejero de Educación, Juan José Mateos, en el marco del II Foro Universidades.

"Será el presupuesto el que decida hasta qué tipo de cambios podemos proponer", ha aseverado Mateos en declaraciones a los medios, antes de añadir que "se estudiará el número de alumnos y presupuesto, para lo que hay cuatro años que permiten no acelerar el proceso".

En este sentido, ha recordado el compromiso adquirido por la Junta en lo referente a la impartición de la ESO en centros educativos del medio rural y ha insistido en que, si el próximo curso las circunstancias no son muy diferentes a las actuales, se mantendrá en sus respectivos colegios.

Asimismo, ha anticipado que en junio mantendrá un encuentro con estos centros para estudiar cuáles son las características concretas de cada una de las dotaciones, con el objetivo de abordar la cuestión e introducir los cambios y mejoras que se requieran, siempre que éstos se ajusten al presupuesto existente.

En referencia a la pérdida del convenio colectivo de los centros privados, Mateos ha recordado que se trata de una competencia del Gobierno, aunque ha reiterado su intención de que existan "los menos problemas posibles" en este sentido, por lo que se ha comprometido a realizar un esfuerzo adicional para atender a los alumnos.

Finalmente, ha defendido el derecho del profesorado a presentarse a la convocatoria de plazas de funcionario y ha explicado que, al llevar dos años sin convocatoria, "es posible" que exista un mayor número de solicitudes. "Tienen el derecho de matricularse y yo tengo el deber de organizarlo", ha concluido.