El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez; la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García; y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. - EUROPA PRESS
ZAMORA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León se ha marcado el año 2027 como fecha límite para la conclusión de los programas de depuración en todos los municipios de la comunidad autónoma. Una vez concluida la fase de ejecución de estaciones para las localidades de más de 2.000 habitantes, la administración comenzará en el último trimestre del año el impulso a las obras para los núcleos de entre 500 y 2.000 habitantes, antes de concluir el programa dentro de tres años con los pueblos de 0 a 500 vecinos.
El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, ha sido el encargado de ofrecer detalles sobre la situación del desarrollo de los programas de depuración en Castilla y León durante una comparecencia ante los medios celebrada este miércoles en Zamora.
En este marco, el dirigente autonómico ha revelado que tan solo quedan cuatro estaciones por concluir dentro del programa de 2.000 habitantes, que estarán operativas en próximas semanas en las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid, donde hay dos. Esta primera fase ha contado con una inversión superior a los 300 millones de euros.
Jiménez ha avanzado que la Junta de Castilla y León ya se encuentra inmersa en la segunda fase del programa de depuración, que incluye a los municipios de entre 500 y 2.000 habitantes. "Son 250 actuaciones en Castilla y León y en torno al 25% están ya en ejecución", ha explicado. Otro 25% se encuentran en fase de redacción de proyectos, mientras que el 50% restante está a la espera de aprobación de convenios con ayuntamientos.
El último bloque es el correspondiente al de los núcleos de hasta 500 habitantes. Para esta fase se han firmado convenios con las diputaciones provinciales y ya se han reunido los grupos de trabajo. "Hemos identificado 1.300 actuaciones que hay que hacer en el conjunto de la comunidad y ya hemos empezado a redactar proyectos en las provincias de Zamora y Segovia", ha indicado. Antes de final de año, la Junta de Castilla y León abordará la redacción de proyectos en las nueve provincias, en torno a una docena para cada una de ellas.
El programa de depuración se ha marcado un horizonte de tres años para terminar todas las actuaciones. "Son muchas obras que llevan una tramitación administrativa bastante compleja, con expropiaciones, construcción de colectores y autorizaciones de vertidos; es difícil", ha reconocido el director general.