VALLADOLID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves, en Consejo de Gobierno, una inversión de 430.000 euros para la contratación de obras para la construcción de aparcamientos para helicópteros en la base de Cueto (León), dando con ello respuesta a situaciones donde sea necesaria la operación de varias aeronaves de forma simultánea en el soporte a la extinción de grandes incendios.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el helipuerto de Cueto fue construido hace más de veinte años y en su configuración actual únicamente posee una zona de toma y despegue.
La base se sitúa en una zona con alta actividad de incendios y en la misma es habitual durante las campañas, tanto de primavera como de verano, la concentración de helicópteros procedentes de la provincia de León o de otras provincias dando lugar a situaciones que afectan a la seguridad, debido a la alta concentración de helicópteros que puede ser necesario aparcar en dicha base.
Con esta inversión se acometerá una nueva configuración del helipuerto que consiste en crear un espacio para aparcamientos en la zona este de la base manteniendo las rutas de aproximación y despegue.
Esto conllevará actuaciones de nivelación de la zona de aparcamientos, traslado de la zona de toma, construcción de una zona de aparcamiento, construcción de dos cubetos de combustible y el establecimiento de calle de rodaje aérea.