ZAMORA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta multiplica por ocho los centros asociados al programa 'CYL Digital' en la provincia de Zamora, que pasan de 4 a 33 en la presente legislatura, una cifra que a nivel regional asciende a 332.
Así lo ha destacado el viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, durante su visita al centro asociado de La Bóveda de Toro en la que ha subrayado que "acercar la tecnología y la digitalización al medio rural es clave para garantizar igualdad de oportunidades y fomentar el talento digital desde edades tempranas".
Asimismo, ha recordado que este centro asociado recibió cinco ordenadores cedidos por la Junta en julio de 2024, reforzando así su equipamiento tecnológico para ofrecer formaciones de calidad.
Actualmente, Zamora cuenta con centros asociados al programa CyL Digital Rural ubicados en municipios como Villalpando, Corrales del Vino, Villanueva de Azoague, Morales del Vino o Alcañices, entre otros.
De ellos, 29 han recibido ordenadores cedidos por la Junta, consolidando un crecimiento histórico que multiplica por más de 8 los centros de inicio de legislatura.
En la comunidad se han repartido más de 2.000 equipos informáticos con una inversión de 2,4 millones de euros cofinanciados con fondos europeos. En la provincia, casi 2.000 personas de zonas rurales han participado en 185 actividades formativas impartidas por el programa CyL Digital Rural, con más de 1.400 horas de formación, ha destacado el viceconsejero.
INCLUSIVA Y GRATUITA
El programa 'CyL Digital Rural' ofrece formación gratuita en competencias digitales básicas y avanzadas, dirigida especialmente a colectivos con más dificultades de acceso a la tecnología, como personas mayores, desempleadas, con discapacidad, inmigrantes, niños y pequeños empresarios.
Además, fomenta nuevas vocaciones digitales en niños y jóvenes a través de la programación y la robótica educativa, preparando a las futuras generaciones para los retos de la sociedad digital.
"La Junta de Castilla y León refuerza así su compromiso con un modelo de transformación digital inclusiva, que garantice que la tecnología sea un recurso útil y accesible para todos los ciudadanos, vivan donde vivan", remarcan fuentes de la administración regional a través de un comunicado.
Además, los Espacios CyL Digital son centros de competencias digitales en las capitales de provincia, donde se imparten actividades de formación presenciales a los ciudadanos, se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizan pruebas de certificación de competencias digitales de los ciudadanos.
En la actualidad, hay más de 130.000 usuarios presenciales registrados y más de 67.000 usuarios de teleformación.
Desde su inicio, en el Programa CyL Digital se han impartido más de 20.800 actividades presenciales y 2.900 online.