La Junta otorga ayudas al alquiler a 9.000 personas, sobre todo "a quienes menos tienen"

Publicado 03/12/2019 13:46:03CET
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a la directora general de Vivivenda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a la directora general de Vivivenda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo. - EUROPA PRESS

   El 81% de los beneficiarios tiene ingresos inferiores a un IPREM (7.519,59 euros al año), un 41% son jóvenes y un 60% mujeres

   VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria de ayudas al alquiler correspondiente a este año 2019 para 9.056 beneficiarios, mientras que 4.979 permanecerán en lista de espera, de un total de 21.573 solicitudes presentadas.

   Las ayudas, cuyo listado de beneficiarios se publica este martes, 3 de diciembre, en el Boletín Oficial de Castilla y León --http://bocyl.jcyl.es/boletin.do?fechaBoletin=03/12/2019--, llegan a los que "menos tienen", ya que un 81 por ciento de quienes las perciben tienen ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se sitúa en 7.519,59 euros, según ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha presentado la resolución.

   El número total de solicitudes ha sido de 21.573 y 14.035 cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria. De ellas, 9.056 resultan beneficiadas directamente en esta primera selección por ser las más necesitadas, mientras que el resto, 4.979, quedan en reserva a la espera de poder ser repescados posteriormente de acuerdo con el crédito de que se disponga.

   En total se han destinado a estas ayudas 15,3 millones de euros, a lo que se suman otros tres millones de euros adicionales, de forma que se llegará a más gente que la que se beneficia en esta primera resolución, al igual que en otras convocatorias, cuando se logró alcanzar a todos aquellos que cumplían los requisitos y presentaron los documentos necesarios para la justificación del pago del alquiler.

   Los criterios de valoración recogidos en la convocatoria establecen la preferencia para aquellas unidades de convivencia con menores ingresos y mayor número de miembros y la existencia de menores de 16 años.

   Los 9.056 beneficiarios reciben este martes un SMS de la Junta de Castilla y León con la notificación y la advertencia de que disponen hasta el 20 de enero de 2020 para aportar los justificantes bancarios del pago de la renta de los meses subvencionables, de enero a diciembre de 2019, ambos incluidos.

   Aún así, los listados se pueden consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, en los Servicios Territoriales de Fomento de cada provincia, en el teléfono 012 (983 327 850) y en la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

Contador

Para leer más