IA e innovación para prevenir y recuperar zonas afectadas por incendios

Reunión en Zamora de los participantes en el proyecto Refloresta.
Reunión en Zamora de los participantes en el proyecto Refloresta. - JCYL
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2024 16:09

ZAMORA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León participa en el proyecto Interreg Refloresta que utiliza diversas técnicas, como la inteligencia artificial (IA) o la innovación tecnológica enla prevención y recuperación de zonas arrasadas por los incendios.

En los últimos dos días se han celebrado una serie de reuniones técnicas, organizadas por la Dirección General de Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, y se han visitado los lugares que en 2022 se vieron afectados por graves incendios, como la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

El proyecto Interreg Refloresta se basa en la integración de la innovación tecnológica, social y en gobernanza, para mejorar la prevención y acelerar la recuperación de los ecosistemas y paisajes afectados por incendios forestales.

Para ellos, se estructura en dos áreas de estudio como son la prevención de incendios y la restauración de las zonas tras dichos incendios.

Así, en la prevención se van a emplear herramientas de inteligencia artificial (IA) para detectar vulnerabilidades y puntos de especial riesgo en las que se tienen que centrar las actuaciones futuras que se tienen que llevar a cabo para la creación de un paisaje más resiliente.

En lo que tiene que ver con la restauración, se pretende aplicar técnicas como la modelización hidráulica y la aplicación de la teledetección para el diagnóstico del territorio que permita la recuperación del terreno con un enfoque más ecosistémico y adaptado a los escenarios de cambio climático futuros.

El diseño, así como la participación de los diferentes socios (Junta de Andalucía, AMAYA, Bóreas, Universidad de Córdoba, Universidade da Coruña, Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro, Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal, S.L. y las asociaciones Associaçao Florestal e Ambiental de Vila Pouca de Aguiar, Associaçao Nacional de Conservaçao da Natureza), es la base del proyecto, mediante la transferencia del conocimiento adquirido en los diversos ámbitos y la necesaria cooperación transfronteriza.

Contador