Publicado 16/04/2021 11:00CET

La Junta pide la convocatoria del Patronato del Centro de la Memoria Histórica y no descarta volver a los tribunales

SALAMANCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha mostrado la "preocupación" por los nuevos envíos de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca a la Generalitat de Cataluña, ante lo que ha pedido una convocatoria del Patronato que dirime la actividad de este archivo.

Asimismo, ante las sentencias ya previas sobre otras salidas de legajos del centro salmantino, Igea ha pedido que "se devuelva el material que salió de manera irregular" y ha anunciado que la Junta no descarta retomar acciones judiciales para que se cumplan esas decisiones de los tribunales.

Sobre la última salida de documentos de las dependencias salmantinas, Igea ha apuntado que la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León ha remitido una carta al Ministerio de Cultura y Deporte para mostrar "la disconformidad con esta manera de hacer las cosas", además de reiterar la postura de la Junta "a favor de la unidad", que "es también la postura de la Unesco", para "preservar la memoria de los ocurrido" y facilitad desde un punto que se puedan "realizar estudios" con el uso de esos papeles.

Ante ello, ha mostrado su deseo de que el Gobierno "cese en esa actitud" como el último envío, además de pedir que "se devuelva lo que las sentencias judiciales han dicho que tiene que ser devuelto".

En cuanto a esto último, "no tenemos muchas esperanzas", ha reconocido el vicepresidente de la Junta, quien, no obstante, ha insistido en que en un estado de derecho "las sentencias tienen que cumplirse".

Contador