Un momento de la entrega de material. - JCYL
VALLADOLID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha entregado 26 toneladas de material estratégico de albergue a las 25 agrupaciones y dos asociaciones de voluntarios de Protección Civil para "fortalecer la capacidad operativa y de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia".
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha entregado un material que se va a posicionar en 27 puntos estratégicos de la Comunidad que disponen de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil.
"Este colectivo de voluntarios desempeña un papel fundamental en la gestión de albergues temporales, apoyo humanitario y atención a la población afectada durante una emergencia", explica el departamento a través de un comunicado.
Este material se cede para apoyo de emergencias gestionadas por la Comunidad, activado o no el plan de protección civil y bajo el criterio de la Agencia de Protección Civil y Emergencias.
Suárez Quiñones ha destacado que, con este posicionamiento de material de protección civil, la Junta pretende dar "una respuesta inmediata y descentralizada a la emergencia, al contar con material estratégico disponible que permita establecer albergues de manera rápida y eficiente, optimizando los tiempos de respuesta". Así mismo, "se fortalecerán sus capacidades en el territorio, optimizando los recursos".
El material logístico para las labores de albergue que se pone a disposición en cada localización en este momento se compone de 16 mesas con seis sillas, 450 kits de higiene, 24 termos, 24 camas plegables y 24 sacos de dormir. El importe para cada municipio asciende a 9.000 euros, por lo que el total es de 243.000.
Finalmente, el consejero ha anunciado que este primer posicionamiento se va a complementar con material estratégico eléctrico formado por 14 generadores y 250 focos de iluminación. El conjunto de la inversión en material eléctrico asciende a 528.680 euros y se prevé que esté distribuido antes del mes de octubre, siendo los destinatarios de los generadores los servicios esenciales y de los focos de iluminación, las mismas agrupaciones y asociaciones destinatarias del material de albergue.