La Junta publica mañana ayudas por importe de 4 millones para el sector agroalimentario

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, con la Junta Directiva de Vitartis en El Oso (Ávila).
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, con la Junta Directiva de Vitartis en El Oso (Ávila). - JCYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 14:30

EL OSO (ÁVILA), 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha anunciado este miércoles que el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicará este jueves, 5 de junio, una convocatoria de ayudas por valor de cuatro millones de euros para "mejorar la competitividad e impulsar las exportaciones del sector agroalimentario".

González Corral ha realizado este anuncio en el marco de una reunión de la Junta Directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León Vitartis, que se ha celebrado en El Oso (Ávila) y en la que se han abordado también las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León para hacer frente a la amenaza arancelaria de Estados Unidos.

En este contexto, la consejera ha señalado que esta ayuda incluirá medidas específicas "como el apoyo para afrontar los costes de contratación de seguros y certificaciones", todo ello dentro del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria 2024-2025, que cuenta con un presupuesto global de 438 millones de euros, 312 de los cuales están destinados a iniciativas de inversión, tal y como ha recordado González Corral.

La nueva ayuda, de naturaleza directa y bajo el régimen de minimis, establece un porcentaje de subvención del 70 por ciento sobre los gastos aceptados y justificados, con una cuantía máxima de 105.000 euros por empresa solicitante, además de establecerse límites diferenciados según el tipo de gasto, ha señalado.

Esta ayuda se podrá solicitar para cuatro supuestos. Primero, para sufragar los gastos de contratación de pólizas de seguros para cubrir los daños por posibles siniestros, especialmente en aquellos que puedan causar los incendios, y para hacer lo propio con las exportaciones de productos elaborados. En segundo lugar, para sufragar los gastos derivados de la contratación de consultores externos para el mantenimiento u obtención de certificaciones relativas a la agricultura ecológica o a los productos ibéricos.

El tercer aspecto es el relativo a la contratación de asesoramiento externo para la creación o mantenimiento de páginas web dedicadas al comercio electrónico de productos elaborados por la industria de Castilla y León, así como para el incremento de su presencia en redes sociales. Y, en cuarto y último lugar, la subvención de los gastos de apoyo externo para conseguir la certificación, o su mantenimiento, en su defecto, de estándares relativos a la seguridad alimentaria y de calidad.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

Con esta convocatoria se "busca favorecer la competitividad de las empresas a través del incremento del peso de su actividad en el exterior", ha señalado la consejera, quien ha apuntado que el año pasado se batió un récord en exportaciones de productos agroalimentarios de Castilla y León, con una cifra de 3.484 millones, ha explicado González Corral.

Por ello, ante el nuevo escenario internacional, "marcado por la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos", la Junta ha establecido un paquete de medidas valorado en 16,5 millones que incluye nueve líneas de acción; una manera de "proporcionar las herramientas necesarias para afrontar los desafíos de un entorno económico internacional complejo e incierto".

En cualquier caso, ha señalado que los aranceles "no deben verse solo como una amenaza, sino también como una oportunidad para diversificar mercados y crecer".

La consejera ha hecho referencia a otras iniciativas del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria que ya se han puesto en marcha, con 30 medidas iniciadas de las 39 que contempla el documento.

Entre estas se encuentran las ayudas a las inversiones en materia de sostenibilidad ambiental; las ayudas a la acuicultura de interior, con dos líneas de apoyo por 11 millones de euros; o la denominada interconvocatoria de ayudas a la inversión general, que posibilita que las empresas puedan registrar la solicitud e, inmediatamente, iniciar la inversión sin esperar a la convocatoria formal. En este caso esa subvención puede alcanzar el 40 por ciento de la inversión realizada con un máximo de cinco millones de euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado