La Junta recurrirá los PGE ante el TC si el Gobierno no aporta 724 millones de la financiación de 2011

CyL solicita una reunión "inmediata" de la Comisión Bilateral Junta-Estado para agilizar la solución al conflicto

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez
JCYL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 15:33

VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León recurrirá los Presupuestos del Estado ante el Tribunal Constitucional si el Gobierno de la nación no aporta 724 millones de la financiación de 2011, así lo ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión de este jueves en el que ha autorizado la apertura de un proceso de negociación con el Gobierno de España para reclamar el pago a Castilla y León de casi 724 millones correspondientes al modelo de financiación autonómica de este año.

Esta cantidad incluye los 211 millones pendientes del Fondo de Cooperación de 2011 y que están presupuestados, así como los 513 que no aparecen en las cuentas regionales del presente año y que obedecen al "recorte" del Fondo de Suficiencia de la comunidad este ejercicio. "Si el diálogo concluye sin acuerdo, el Ejecutivo autonómico interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos del Estado", según ha acordado la Junta.

Como explicó el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, la Junta considera que los recursos que el Ministerio de Economía y Hacienda prevé transferir a Castilla y León este año son "muy inferiores" a los que le corresponden.

En concreto, según los cálculos del Gobierno regional la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 reduce en 723,9 millones la cuantía a la que tiene derecho la Comunidad en virtud del nuevo modelo de financiación, un recorte que, a su juicio, "viola" los principios de suficiencia y autonomía política previstos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la región.

En esa cifra están incluidos los 211 millones del Fondo de Cooperación que el Gobierno de España se comprometió a transferir a Castilla y León este año, aunque el grueso del montante que se reclama al Estado, 512,9 millones de euros, deriva de una rebaja "injustificada" del Fondo de Suficiencia.

Así, la Junta sostiene, en primer lugar, que el Ministerio de Economía y Hacienda ha aplicado antes de tiempo la liquidación negativa de 2009, lo que supone una merma de 225,4 millones. Por otra parte, ha restado otros 159,4 en concepto de revisión del Fondo de Suficiencia asociada al incremento de la recaudación por IVA en la región este año. Y, por último, no ha incorporado los 128,1 millones de euros de recursos adicionales del sistema de financiación correspondientes a 2011.

TIEMPO DE PLAZO

En virtud del acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de hoy y a propuesta de la Consejería de Hacienda, la Junta solicitará la reunión inmediata de la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y Castilla y León con el fin de exigir esas partidas. Con ello se pretende agilizar la solución al conflicto y obtener este mismo año los recursos que se reclaman.

Sin embargo si la negociación termina sin acuerdo la Junta planteará sus demandas ante el Tribunal Constitucional, lo que tiene el inconveniente de que retrasará el dictamen más allá de 2011.

El consejero de la Presidencia ha señalado que la petición de la Junta se basa en el cumplimiento de la Ley. "Cómo no voy a esperar en un estado de derecho que se cumpla la Ley", se preguntó.

Contenido patrocinado