VALLADOLID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hou la modificación del reglamento de organización y funcionamiento del Instituto de la Juventud de Castilla y León, con el objeto de adelgazar su estructura e incorporar el Observatorio de la Juventud como un instrumento para impulsar el apoyo a los jóvenes de la Comunidad.
La modificación no supondrá un incremento del gasto público y consistirá en la reorganización de las unidades existentes, la supresión de una de las cinco unidades administrativas y la concentración de las actuaciones.
Las cinco áreas actuales son Servicio de Emancipación, Trasversalidad y Participación Juvenil; Servicio de Instalaciones; Servicio de Formación y Movilidad Joven; Servicio de Promoción Cultural e Iniciativas Juveniles e Unidad de Inspección. Tras la reestructuración las áreas serán Observatorio de la Juventud, Servicio de Instalaciones y Gestión Administrativa, Servicio de Formación y Programación y Unidad de Inspección y Prevención de Riesgos.
Estos servicios desarrollarán actividades formativas de educación no formal dirigidas a jóvenes, al mismo tiempo que se encargarán de la programación de las actividades de ocio y turismo juvenil, que promueva la integración de los jóvenes en los ámbitos social, político, económico y cultural. Y, junto a esto, ofertarán instalaciones adaptadas a las demandas de los jóvenes, con una red formada por 9 residencias, 11 albergues, 10 campamentos y dos instalaciones específicas, distribuidas por todo el territorio de la Comunidad.
El Observatorio de la Juventud se encargará de canalizar toda la información que precisen los jóvenes, realizará estudios sociológicos, analizará datos, redactará informes y diseñará guías sectoriales para la población juvenil.
Además, el Observatorio elevará recomendaciones sobre todas las materias que, de forma transversal, afectan a la juventud de Castilla y León.
Asimismo, asesorará a las Administraciones Públicas y al resto de instituciones implicadas en materia de juventud y evaluará el impacto de las políticas y medidas que se desarrollan, tanto a nivel autonómico, como nacional y europeo. En definitiva, pulsará la situación por la que atraviesan los jóvenes con la idea de dar respuestas a sus necesidades.
A través del Observatorio, se impulsarán las posibilidades que ofrece el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para canalizar las demandas de información de los jóvenes y conseguir que tengan 'hilo directo' con la Administración regional. Se canalizará a través de una Plataforma de Información Permanente que ofrecerá la posibilidad de interactuar de forma constante con la Junta de Castilla y León, y transmitir iniciativas y propuestas.