Fábrica de la Azucarera en La Bañeza (León). - Fernando Otero - Europa Press
ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 19 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León volverá a reunirse con responsables de Azucarera y se exigirá a la empresa un plan industrial así como transformar el expediente de regulación de empleo (ERE) en expediente temporal (ERTE).
Son las principales cuestiones que se han abordado en la segunda reunión del grupo de trabajo de la Fundación Anclaje ante la crisis de Azucarera, según ha explicado el miembro del Comité de Empresa de Azucarera en La Bañeza (León) por CCOO Joaquín Pisabarro, quien ha recordado que se invitó a la empresa a participar en estas reuniones y no ha acudido, por lo que se le trasladarán las consideraciones que se han tenido en cuenta en la misma.
Pisabarro ha afirmado que las consejeras de Industria, Comercio y Empleo y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Leticia García y María González Corral, respectivamente, van a reunirse con el CEO y los representantes de las administraciones de la empresa después de un primer encuentro que mantuvo el 28 de mayo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con responsables de Azucarera.
Además, se ha vuelto a reiterar que la empresa debería transformar el ERE en un ERTE y se le exige un plan industrial dado que "no cabe duda de que este es un sector estratégico, el sector remolachero-azucarero".
Pisabarro, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que en la reunión se ha reiterado una vez más la situación "tan compleja" que origina la "actitud" de Azucarera, con los cierres de La Bañeza (León) y de Miranda de Ebro (Burgos).
Esto, ha incidido, supone "pérdida en el sector primario y pérdida por supuesto en el sector secundario que es la industria", con todos los problemas que conlleva "la pérdida de la fijación de población en las zonas rurales y de unos salarios dignos debido a que la industria va a dejar de trabajar".
El responsable de Comisiones Obreras ha aclarado que su formación trata de tener una actitud "constructiva" y no tratan de ser "unos irresponsables" como considera que lo ha sido el "personaje" del presidente del Comité de Empresa de Azucarera de La Bañeza, Benigno Pérez.
"No estamos de acuerdo con esas actitudes ni con esas acusaciones y lo que nos parece más grave todavía es que le respalde el responsable de la unión provincial de FICA UGT en León", ha señalado Pisabarro, quien considera que "es de una irresponsabilidad manifiesta" cuando se está a cuatro días de concluir el periodo de consultas del ERE con la empresa. "Eso nos parece un claro divide y vencerás", ha concluido.