Junta sumará 84 profesionales a la plantilla sanitaria de El Bierzo, con dos oncólogos más y 14,4 millones de inversión

Publicado: miércoles, 27 noviembre 2024 14:38

LEÓN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha presentado las medidas concretas incluidas en el Plan Asistencial Integral de Garantía para el Área de Salud de El Bierzo, que contempla la incorporación de 84 profesionales sanitarios más, entre ellos dos oncólogos, con una inversión de 14,4 millones para "mejorar" la atención sanitaria a una población de más de 120.000 personas.

Vázquez ha presidido además la constitución de la Comisión de Seguimiento del Plan, que estará formada por la gerente regional de Salud, el delegado territorial de la Junta en León, representantes de la Gerencia Regional de Salud, de la Gerencia de Asistencia Sanitaria El Bierzo, del Ayuntamiento de Ponferrada y del Consejo Comarcal del Bierzo.

Un plan que, en palabras de Vázquez, dará respuesta a las "dificultades que el déficit de profesionales" está provocando en el Sistema Nacional de Salud, con un conjunto de medidas, un total de 123, "a corto y medio plazo que permitan asegurar la cobertura asistencial con garantía de calidad". Medidas que se agrupan en cinco ejes y supondrán una inversión inicial estimada de 14.404.013 euros.

El primer apartado de medidas se centra en el área de Personal y contempla la creación de 24 puestos de médicos hospitalarios, lo que supone un aumento de un nueve por ciento sobre la plantilla orgánica actual. Además, ha destacado la creación de 30 puestos de enfermería, lo que supone un aumento de un 8,4 por ciento respecto a la plantilla orgánica actual. También se suman 20 puestos de Técnico auxiliar en cuidados (TCAE), así como seis puestos de Técnico superior. A estas habrá que sumar plazas en puestos de dirección.

ONCOLOGÍA

El plan contiene medidas concretas centradas para Oncología Médica, si bien el consejero ha advertido de que, a día de hoy, no hay lista de espera en este servicio. Así, entre otras medidas, y además de aumentar la plantilla de cuatro a seis oncólogos, se asignará a cada paciente un profesional durante todo el proceso asistencial, un plan de movilidad voluntaria con oncólogos médicos que trabajan en red en los hospitales de referencia de la Comunidad y establecer una consulta de gestión de casos de enfermería.

"Mientras conseguimos ese objetivo, hemos traído oncólogos de otros hospitales de la Comunidad. En este momento no hay lista de espera para la primera consulta de oncología. Se han visto en el hospital de día, un total de 2.096 pacientes y se han realizado más de 3.315 tratamientos desde el 15 de septiembre al 24 de noviembre. Es decir, que tiene una actividad absolutamente normal y similar al resto", ha señalado.

Sobre si se ha marcado plazos para la contratación, Vázquez ha apuntado que están en "búsqueda activa" de profesionales pero que confía en que cuando acaben los MIR de este año "trabajen los que hayan cogido la especialidad" ya que se les va a ofertar esas plazas.

El plan recoge, en tercer lugar, medidas de mejora en otros servicios hospitalarios, aunque se pretende que sea un plan dinámico que incorpore progresivamente los cambios que sean propuestos por los servicios/profesionales.

También se introducen reformas de infraestructuras para la mejora de la prestación, ampliaciones de diferentes prestaciones en cartera de servicios, dotación de nuevos equipos de alta tecnología o planes específicos de renovación de equipamiento, para evitar la obsolescencia tecnológica que van a redundar en la mejora de la calidad asistencial.

ORGANIZACIÓN ASISTENCIAL

Dentro de las líneas estratégicas de la Consejería Sanidad se encuentra la mejora de la Atención Primaria, a través de diversas acciones que promueven la mejora de la accesibilidad a los centros, de manera que el procedimiento de citación dirija a la población al profesional más adecuado, fomentando la desburocratización de las consultas y la organización más ágil de la actividad administrativa.

Así, la Consejería establecerá nuevas medidas que incrementarán las prestaciones de la cartera de servicios de atención primaria en el área de El Bierzo, garantizando la disponibilidad de cita en un plazo no superior a 48 horas.

También incorporará enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria, comenzando en los centros de salud rurales (al menos dos enfermeras por zona básica), para la mejora de los cuidados y de la atención a la cronicidad, tanto en los centros como a domicilio.

Además se integrará de forma progresiva enfermeras especialistas en Pediatría en los centros de salud rurales, con el objetivo de mejorar áreas como las revisiones del niño sano, inmunización en edad pediátrica, atención a la urgencia pediátrica en consulta y domicilio y cuidados paliativos pediátricos en domicilio.

Otra medida es la creación y puesta en marcha de la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico de atención primaria, con la incorporación de fisioterapeutas específicamente formados en esta metodología, unidad que estará integrada en red con la Unidad de Referencia Regional en Afrontamiento Activo del dolor crónico. "Se trata de una unidad asistencial coordinada con los recursos de atención primaria, gestionada y atendida por fisioterapeutas, que sigue el modelo de atención al dolor mediante la educación en neurociencia y el ejercicio", apuntan desde la Consejería.

El plan prevé también el programa de retinopatía diabética para el diagnóstico precoz y el seguimiento del paciente diabético, con el fin de evitar descompensaciones y complicaciones, para el que se dotarán de retinógrafos a los centros de salud y se formará personal de enfermería en su manejo. La lectura de las imágenes tomadas por estos profesionales se realizará en el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), como ocurre en otras áreas de la Comunidad.

En el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, el Plan prevé desarrollar proyectos como CIRUS (control de procesos quirúrgicos), SIL (laboratorio corporativo) o Patología Digital (mejora en la detección de anomalías), así como adquisición de equipamientos y mejora de las comunicaciones, todo por un importe de 2.486.874 euros.

Por otra parte, la Junta recuerda que para 2024 la inversión prevista en Atención Primaria supera los 2,1 millones (1.687.550 euros en obras y 479.360 euros en equipamiento). Con respecto a actuaciones de futuro, está aprobado el Plan Funcional del nuevo Centro de Salud Ponferrada I para seguir impulsando el proyecto. La inversión total se estima en 9,5 millones de euros y en los Presupuestos de 2024 figuraba una partida de 187.550 euros para la redacción del proyecto y dirección facultativa.

En el Hospital El Bierzo se han movilizado este año un total de 5.778.740 euros en el ámbito de las infraestructuras, y la principal actuación está relacionada con la ejecución de la ampliación del Servicio de Rehabilitación en la primera planta de las dependencias del antiguo archivo, obras que tienen una duración de 11 meses y ya han comenzado y que conllevan una inversión de 1.832.251 euros.

Dado que la Unidad Satélite de Radioterapia tendrá parte de sus espacios asistenciales en la planta baja del antiguo archivo del centro, se ha procedido a licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para su construcción, estando en el momento actual en fase de estudio las diferentes ofertas presentadas.

Este proyecto deberá estar realizado a los seis meses de la formalización del contrato y supone una inversión de 225.060 euros. Se estima que la ejecución de la obra posterior para la construcción de la propia Unidad Satélite de Radioterapia suponga un importe cercano a 3,5 millones de euros. El equipamiento de la propia unidad constará entre los ítems principales con un Acelerador Lineal (valorado en 3 millones de euros) y un TAC Simulador (valorado en 600.000 euros).

Contador