La Junta traslada a los ayuntamientos de Zamora las pautas para actuar frente a las nevadas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:39

ZAMORA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, encargada de gestionar el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), se reunión hoy en la sede de la Delegación Territorial en Zamora con representantes del Ayuntamiento de la capital, la Subdelegación del Gobierno y la Diputación para coordinar y organizar el protocolo de Asistencia Integral en nevadas para este invierno.

Entre las novedades que se presentan este año destaca la campaña de prevención e información llevada a cabo por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Servicio de Emergencias 112. Mediante ella, todos los ayuntamientos de la provincia de Zamora han recibido carteles y trípticos bajo el lema 'La nieve no es un juego. No te la juegues', en los que se adjunta información sobre medidas preventivas ante la llegada del invierno.

En ellos, se detallan las pautas de actuación durante los episodios de intensas nevadas y recomendaciones útiles para automovilistas que tengan que circular por carreteras nevadas.

Además cuando se produzca la fase de prealerta, el Servicio de Emergencias 112 remitirá vía correo electrónico y fax la información meteorológica pertinente a las distintas administraciones, a las empresas de transporte y a las de suministros básicos.

En cuanto a maquinaria, la Junta de Castilla y León ha adquirido para este invierno una nueva cuña quitanieves, que se suma a las cinco existentes, a un extendedor de salmuera y a las dos quitanieves dinámicas.

Entre los fundentes preparados para la temporada invernal 2009-2010 se encuentran una tonelada cloruro sódico, 300 toneladas de sal en depósitos, 350 toneladas de sal en silos distribuidos en las carreteras de la provincia y una planta de salmuera con una producción de 2.000 litros a la hora y dos depósitos de salmuera de 11.000 y 20.000 litros de capacidad.

El objetivo de este operativo, según explicaron hoy fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, "es el de reducir al máximo las consecuencias perjudiciales para los ciudadanos de las nevadas que se puedan producir durante este invierno".

El estado de las carreteras es el principal objetivo de la campaña, debido al alto riesgo que supone el mal estado de las mismas en las nevadas.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Zamora ya se han coordinado todos los dispositivos con los Servicios de Fomento, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Sacyl y Educación para alcanzar la máxima operatividad, según las mismas fuentes.

Ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos, las actuaciones previas pueden considerarse de prealerta, cuando se esperan nevadas no demasiado copiosas o problemáticas, y de alerta, cuando de los datos técnicos recibidos desde el Centro de Asistencia Ciudadana de la Agencia de Protección Civil y Consumo y desde el Instituto Nacional de Meteorología se concluya la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve que puedan dar lugar a situaciones de emergencia.

Contenido patrocinado