Las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, comienza a recibir a miles de aves migratorias

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:19

ZAMORA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Desde los últimos días del mes de octubre, la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila se convierte en uno de los humedales más importantes de todo el interior peninsular, donde miles de aves migratorias procedentes del centro y norte de Europa, llegan a este Espacio para pasar los meses más duros del invierno.

Más de 35.000 aves de diferentes especies llenarán de vida las lagunas durante estos meses fríos.

En este momento es posible observar las más madrugadoras, las grullas. Casi 1.000 ejemplares de estas imponentes aves ocupan las praderas y campos de la Reserva Natural.

Junto con las grullas, también han llegado los primeros grupos de gansos (alrededor de 3.000 individuos sestean al atardecer en los escasos puntos que han empezado a acumular agua en las lagunas).

Estos gansos o ánsares comunes son la especie más abundante durante el invierno. La mayoría proceden de Suecia y Noruega y en diciembre y enero alcanzarán cifras cercanas a los 20.000 individuos.

El momento más espectacular para observar a los gansos es el amanecer y el atardecer; durante las horas centrales del día, ocupan su tiempo en pastar fuera de las lagunas, pero al finalizar la tarde regresan al agua para descansar y pasar la noche, formando grandes y ruidosos bandos.

Es en este momento, bien abrigados, cuando se puede disfrutar de las entradas de los gansos a la Salina Grande en los alrededores del observatorio de aves de Otero de Sariegos.

Si el día amanece despejado, sin nieblas ni brumas, los visitantes más valientes y madrugadores pueden esperar la salida del sol al borde de las lagunas y disfrutar de los primeros movimientos de las grullas y los ánsares en el agua, a medida que se van desperezando.

Junto a ellos, se pueden ver ánades reales, patos cuchara, ánades frisos y silbones, cercetas comunes, fochas, porrones comunes y moñudos, gaviotas, avefrías y una enorme variedad de limícolas entre los que destacan los zarapitos, las agujas colinegras y los pequeños correlimos.

La mayor parte de la superficie de la Reserva está ocupada por terrenos agrícolas de secano, pertenecientes a 11 términos municipales y dedicados en su mayoría al cultivo de trigo y cebada, con pequeñas superficies de alfalfa y veza.

Es en estas áreas de cultivo de alfalfa donde con mayor facilidad podemos observar en el invierno a los grupos de avutarda.

Villafáfila alberga la mayor población mundial de esta especie. Durante la primavera, más de 3.100 individuos se concentran en la Reserva preparándose para la temporada de cría. En invierno la población desciende ligeramente, pero no es difícil observar grupos de más de 50 aves, formados por individuos del mismo sexo.

Además de las avutardas, la estepa cerealista de Villafáfila también ofrece al ornitólogo más experto aves más escasas como las ortegas, sisones o alcaravanes.

Para aprovechar al máximo la visita a la Reserva se aconseja conocer primero la Casa del Parque El Palomar.

Además del interesante recorrido por las lagunas del recinto, aquí podrán recibir información sobre las especies de aves que hay en cada momento y los lugares más interesantes para poder disfrutar de cada especie.

La Casa del Parque también ofrece al visitante diferentes actividades y talleres a lo largo del año: anillamiento científico de aves, talleres de educación ambiental, rutas guiadas o talleres de iniciación a la ornitología, entre otros.

CURSO

La Casa del Parque del Palomar de Villafáfila, organiza un curso gratuito de diseño de bordado de indumentaria tradicional, en el que los asistentes tendrán la oportunidad de diseñar y bordar diferentes prendas como mandiles, faldas, rodaos, sayas, capas y otras indumentarias tradicional.

Con esta actividad, desde la Casa del Parque se quiere colaborar en la recuperación de una indumentaria típica de Tierra de Campos que forma parte de la cultura de esta zona.

El curso será impartido por Sabina Domínguez Lorenzo, del Grupo de Folklore Shalom y especialista en bordados tradicionales.

El curso comenzará el próximo 3 de noviembre, y se desarrollará durante todos los miércoles hasta finalizar el año, de cuatro a ocho de la tarde.