Publicado 18/01/2016 20:08CET

La Lenteja Tierra de Campos ofrece 5 kilos de producto a todos los restaurantes que quieran promocionar la legumbre

Jornada sobre la lenteja de Tierra de Campos en Mayorga (Valladolid)
DIPU VALLADOLID

MAYORGA (VALLADOLID), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja Tierra de Campos ofrece cinco kilos de producto a todos los restaurantes del territorio nacional que deseen participar en su promoción el 11 de marzo en una iniciativa que se enmarca en el Año Internacional de las Legumbres.

La IGP ha dado a conocer las diferentes acciones que llevará a cabo a lo largo de esta celebración en el marco de una jornada que se ha desarrollado en el Museo del Pan de Mayorga (Valladolid).

Entre estas actividades se hará especial incidencia en torno al viernes 11 de marzo, que se celebrará en toda España el Día de la Lenteja de Tierra de Campos, de manera que desde este lunes y hasta el 23 de febrero se abre una convocatoria a todos los restaurantes del territorio nacional que quieran participar en esta iniciativa.

Todos los inscritos recibirán cinco kilos de Lentejas de Tierra de Campos para que ese día figuren en sus cartas platos elaborados con esta legumbre. Además, los primeros 50 recibirán 25 saquitos de lentejas para regalar a sus clientes.

Por otro lado, entre los consumidores de Lenteja de Tierra de Campos se sortearán tres fines de semana en centros de alojamiento rural de Tierra de Campos y 20 lotes de productos. Las bases de ambos concursos se pueden consultar en la web de la Indicación, en la dirección http://site.lentejadetierradecampos.es.

Junto a ello, se han organizado otra serie de eventos como la Final del Concurso de Cocina Lenteja de Tierra de Campos (21 de Enero en Zamora), Concurso de microrrelatos (se fallará el 19 de febrero), patrocinio de carreras populares (meses de marzo, abril y mayo en varias provincias) o la realización de tertulias periodísticas en torno a un plato de lentejas (octubre, noviembre y diciembre en Valladolid y Zamora).

Además, se mantendrá la tradicional Feria de la Lenteja en Mayorga, que se celebrará los días 10 y 11 de septiembre y alcanza ya su quinta edición, han informado a Europa Press fuentes de la Diputación de Valladolid.

EN TORNO AL OTOÑO

Las propuestas gastronómicas se centrarán en el otoño, con la campaña 'Lentejas de Tierra de Campos los viernes', en la que varios restaurantes de las cuatro provincias que abarca la IGP (León, Palencia, Valladolid y Zamora) incluirán el producto en sus cartas, recordando la referencia del capítulo 1 del Quijote, coincidiendo con el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Asimismo tendrá lugar un evento especial en la Noche de Difuntos del 31 de octubre, ya que según los romanos, comer lentejas volvía al hombre alegre y divertido, por lo que era el plato principal de sus cenas funerarias.

Por otro lado, también los romanos tenían la tradición de regalar un monedero de lentejas para celebrar el Año Nuevo, augurando que se convertirían en monedas de oro, y que derivó en la costumbre mantenida en muchos lugares de comer lentejas el 31 de diciembre. Por ello, y como colofón del Año Internacional de las Legumbres, se repartirán Lentejas de Tierra de Campos en las tradicionales carreras populares de fin de año que se celebran en las cuatro provincias acogidas a la IGP.

Esta jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y en la misma han participado el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno; el presidente de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro; los presidentes de las diputaciones de León, Juan Martínez Majo; Palencia, Ángeles Armisén; y Zamora, Mª Teresa Martín; así como a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha animado a los representantes de la IGP a seguir manteniendo su esfuerzo en defensa de un producto de alta calidad y ha anunciado que, "para reforzar la identificación de calidad que favorece la comercialización de los productos agroalimentarios", la Institución vallisoletana pondrá en marcha una marca específica para los alimentos de la provincia de Valladolid, con el fin de contribuir a situar el sector agroalimentario "en el lugar que se merece".

Asimismo, el presidente de la Diputación ha señalado el apoyo permanente de la Institución provincial a los productores de Lenteja de Tierra de Campos, con los que desde 2006 se han suscrito diferentes convenios por un importe total de 63.000 euros, y la colaboración permanente para la celebración de actividades promocionales como la Feria de la Lenteja en Mayorga o el apoyo a nuevas iniciativas como la instauración del Día de la Lenteja de Tierra de Campos, que se celebrará el próximo 11 de marzo.