Un momento de la celebración del Día de Europa en León. - EUROPA PRESS
LEÓN 9 May. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de León ha celebrado este lunes, 9 de mayo, el Día de Europa con el izado de una bandera de la Unión Europea a los pies de la Catedral de León y con la lectura de los Decreta de 1188 en diferentes idiomas.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha sido el encargado de dar lectura al primero de los Decreta puestos en marcha por el rey Alfonso IX en acuerdo con los obispos y ciudadanos de entonces.
Diez ha reafirmado que "es un día especial" por la celebración del Día de Europa, que cobra "más relevancia e intensidad" al centrarse en la necesidad de encontrar una "Europa única que comparte proyectos y en la que todos se sientan integrados".
Más si cabe, a su juicio, "por la invasión a Ucrania por parte de Rusia", que demanda de una Europa "sólida y fuerte no solo en los procesos bélicos, sino en lo que se refiere al proyecto común de desarrollo, a las iniciativas conjuntas y al hermanamiento para conseguir mirar siempre hacia el futuro".
En este sentido, ha avanzado que "pronto" acudirá a Bruselas con el objetivo de "tratar otros proyectos o cuestiones" que se sumen a los Fondos EDUSI o de Recuperación, Transformación y Resiliencia que están llegando ya a la ciudad.
El eurodiputado del PSOE, Ibán García del Blanco, ha sido otro de los encargados de dar lectura a uno de los Decreta y ha señalado que "León no es un lugar "cualquiera" ya que conforma el "germen" de lo que es Europa y de lo que quieren que sea "Europa".
Asimismo, ha reafirmado que es un "grandísimo acierto" la celebración de este acto que simboliza lo que es Europa, "una unión y que se funde en muchas raíces combinadas en un solo continente de más de 500 millones de personas".
En un acto en el que también ha leído un Decreta el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y en el que han estado presentes también la concejal de Bienestar Social y Juventud, Vera López, y las concejales del PP, Aurora Baza y Marta Mejías.
Todo ello, ha precedido a la lectura en ucraniano, francés, italiano, rumano, búlgaro, inglés, portugués, alemán, gaélico irlandés, lituano y griego por parte de estudiantes de la ULe o del IES Padre Isla participantes de sus programas de estudio internacionales.