León conmemora a la reina Urraca I este sábado con una representación histórica en San Isidoro

La concejala de Turismo, Mercedes Escudero (izquierda), presenta la representación histórica sobre Urraca I junto al organizador del evento, Hermenegildo López (derecha).
La concejala de Turismo, Mercedes Escudero (izquierda), presenta la representación histórica sobre Urraca I junto al organizador del evento, Hermenegildo López (derecha). - AYUNTAMIENTO DE LEÓN
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 14:03

LEÓN 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El claustro de la Basílica de San Isidoro acogerá este sábado a las 21.30 horas una representación histórica en homenaje a la reina Urraca I, en el marco de las fiestas del barrio de Santa Marina La Real.

La actividad, bajo el título 'Un trono para una mujer leonesa: Urraca I', ha sido impulsada por Hermenegildo López con la colaboración de las asociaciones vecinales El Trovador Leonés, la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño y la Asociación de Vecinos Barrio Santa Marina la Real, y cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de León.

La concejala de Turismo, Mercedes Escudero, junto al organizador del evento, Hermenegildo López, ha presentado este miércoles la iniciativa, que busca acercar parte de la historia de León a través de una mujer "fundamental" en su historia: la reina Urraca I, según ha informado a Europa Press en un comunicado el Ayuntamiento de León.

Mercedes Escudero ha explicado que la propuesta no es solo "una cita más" en la agenda cultural leonesa, sino que constituye una oportunidad para poner en valor una figura "clave" del pasado leonés.

UN PASADO "QUE SIGUE MUY PRESENTE".

Al respecto, ha señalado que la conmemoración de la reina Urraca I supone una forma de reconocer el valor de la historia de León y de recordar a una mujer que forma parte de su identidad. Además, se trata de una oportunidad para acercar ese legado a las nuevas generaciones y reforzar el vínculo con un pasado "que sigue muy presente" en el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

La representación teatral tendrá lugar a las 21.30 horas en el claustro de la Real Basílica de San Isidoro. Previamente, a las 20.30 horas, se llevará a cabo una presentación a cargo del doctor García-Osuna en la plaza de Regla, seguida de un desfile de figurantes ataviados con trajes medievales.

El desfile transcurrirá por plaza de Puerta Castillo, plaza del Desenclavo, calle Serranos, plaza de San Pelayo, calle Pablo Flórez, plaza de Regla, calle Ancha, calle Cid, plaza de San Isidoro y calle Sacramento.

Contenido patrocinado