Miembros del Ayuntamiento de León, AECC y los clubes deportivos de León en la presentación de la campaña 'Clubes libres de humo'. - EUROPA PRESS
LEÓN 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer en León, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital leonesa, han puesto en marcha la campaña 'Clubes libres de humo', una iniciativa que busca concienciar sobre los riesgos del tabaco y proteger especialmente a la población infantil y juvenil en los entornos deportivos y que convertirá a León en la primera ciudad en España en la que los clubes deportivos sean acreditados como 'libres de humo'.
A través de esta acción, que se desarrollará en todas las instalaciones deportivas municipales, se instalará señalización específica para recomendar no fumar ni vapear en estos espacios, promoviendo así un entorno saludable, seguro y libre de humos.
Además, la propuesta incluye la realización a lo largo de todo el año en los clubes deportivos de acciones y actividades encaminadas a concienciar a la población infantil y juvenil, así como a sus familias, de la importancia de prevenir las consecuencias de los hábitos tabáquicos.
La presentación de la iniciativa ha tenido lugar este jueves en el Salón de Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo y ha contado con la participación del concejal de Deportes, Vicente Canuria, y el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, Luis María López.
En el acto también han estado presentes los clubes deportivos de la capital leonesa, que se han adherido a esta medida como símbolo de su compromiso con la salud y la educación sanitaria de sus deportistas.
"Hoy damos un paso adelante en la vinculación que siempre ha tenido el deporte con la salud y con la prevención de la enfermedad", ha señalado Canuria, quien ha remarcado que lo que se hace con esta iniciativa pionera que une a esta ciudad con un compromiso firme es proteger a los menores frente a la exposición a los humos del tabaco y el vapeo". Por su parte, López ha subrayado la importancia de "desnormalizar el consumo del tabaco, especialmente en la población más joven".
La iniciativa se enmarca en el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo. A partir de esa fecha, las instalaciones deportivas de León contarán con carteles visibles en los que se recomienda evitar el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos en sus inmediaciones.
CONSUMO DE TABACO
Según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2023), más de la mitad de los estudiantes de entre 14 y 18 años afirma haber consumido alguna vez cigarrillos electrónicos. Además, un 33,4 por ciento indica haber fumado tabaco al menos una vez en su vida, con una edad media de inicio en el consumo diario de 14,6 años.
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 8 millones de personas fallecen cada año a causa del tabaco, de las cuales alrededor de 1,3 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.
La exposición pasiva al humo del tabaco afecta especialmente a los menores de 12 años, una población especialmente vulnerable. Según datos recientes, el 72 por ciento de estos menores están expuestos al humo, y un 43 por ciento lo está en espacios públicos.
Con esta campaña, el Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer en León reafirman su compromiso con la promoción de hábitos saludables y con la protección de los menores en entornos deportivos, una medida que han aplaudido y a la que se han sumado todos los clubes de la capital leonesa.
Estos son: Cultural y Deportiva Leonesa, Club Balonmano Ademar León, Cleba, C.D. Sprint Atletismo, Club Ritmo, León Club de Fútbol, Puente Castro Club, Club Deportivo Ejido, Federación de Lucha Leonesa, Lioness Basketball Team, CB Reino de León, BFL: Baloncesto Femenino León, Club Acuático León, C.D. Trepalio León Sala, Federación de Automovilismo y Fundación Eusebio Sacristán.