León de la Riva califica de "inevitables" los problemas causados por trombas de agua "cuantiosas" como la de ayer

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 16:40

VALLADOLID 31 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde electo de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha aseverado que resulta "imposible" evitar problemas como los que causó la tormenta de lluvia y granizo que cayó este lunes en la ciudad.

El regidor vallisoletano ha recalcado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que las redes de saneamiento de las ciudades están habitualmente previstas para "una lluvia normal" y, "en ningún caso para una precipitación tan cuantiosa como la que hubo ayer".

Por ello, tras lamentar los problemas causados en el barrio de las Delicias y en el centro de la ciudad, ha incidido en que "en ningún caso se van a dimensionar las canalizaciones para un torrente como el de ayer". De hecho, ha apostillado que las consecuencias de la tormenta en la capital vallisoletana han sido mucho menores que "lo que ha pasado en otras ciudades".

Asimismo, ha querido recalcar que el Ayuntamiento ha invertido "la friolera de 30 millones de euros" en la mejora de la red de saneamiento desde 2008 hasta 2010. "Pero las inversiones se notan cuando haces la Cúpula del Milenio, una pasarela o un puente, pero lo que queda enterrado parece que no se ve", ha lamentado.

De esta manera, por el momento, el Consistorio continuará con el trabajo para mejorar la red de saneamiento y, eso sí, analizará los puntos de la ciudad donde antes entran en carga los colectores para estudiar posibles medidas que eviten la formación de balsas de agua.

También ha querido añadir que, además de la cantidad de agua, la situación se vio agravada por las hojas de árboles que fueron derribadas por el granizo y que atascaron muchos imbornales.

León de la Riva ha relatado que él mismo tuvo que trabajar "en mangas de camisa" y tirarse al suelo para achicar agua del Salón de Recepciones del Ayuntamiento. "Estábamos un montón de personal del ayuntamiento achicando agua porque si no la tarima se habría levantado". Ha recordado que el agua "pegaba de frente" y entraba "como un torrente" por las rendijas de las puertas del balcón.

No obstante, ha apuntado que los principales problemas sufridos por edificios municipales se centraron en la propia Casa Consistorial, salvo el desprendimiento de un falso techo de escayola en la Comisaría de Canterac.

Por último, ha querido mantener la prudencia al respecto del fallo en el suministro eléctrico que dejó sin luz a cerca de 18.000 usuarios. "Se están tratando de meter transformadores en sitios impermeabilizados pero no se puede hacer siempre", ha considerado, antes de subrayar que considera que no se debe decir que "esto se arregla en tres días".

Contenido patrocinado