León de la Riva pide "respeto" a la "prioridad" del Calderón en programación teatral y cede la de música a la Junta

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:50

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, pidió hoy que se respete la prioridad del Teatro Calderón de Valladolid, de titularidad municipal, en materia teatral y cedió la vinculada a la música clásica a la Orquesta Sinfónica, dependiente de la Junta de Castilla y León y con sede en el Centro Cultural Miguel Delibes.

El alcalde, quien presentó hoy la programación del Calderón para la temporada 2007/2008, consideró que la "prioridad" del teatro debe respetarse al espacio municipal y reiteró de nuevo su petición de que Junta, Ayuntamiento, Diputación y cajas de ahorro se sienten y concreten las prioridades antes de elaborar cada una de las programaciones culturales.

Tras señalar que por el momento no conoce la previsión de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta sobre los espectáculos para la presente temporada, León de la Riva abogó por "intentar hacer un esfuerzo" de coordinación entre entidades dado que, aclaró, el público no entendería que se programaran en paralelo actividades similares.

En su opinión, en base a un criterio de "sentido común", "respeto a los ciudadanos" y "lógica", el Teatro Calderón no programará actuaciones de música clásica cuando coincidan con los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León aunque mostró su deseo de que las demás administraciones y entidades determinen sus prioridades.

Asimismo la gerente del Teatro Calderón, Mercedes Guillamón, reconoció que desde este espacio "nunca" se ha conocido la programación del Miguel Delibes.