VALLADOLID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha recordado este miércoles que el 23 de febrero de 1981 siguió "con sorpresa y preocupación" los acontecimientos del golpe de Estado mientras pasaba consulta de ginecología.
En declaraciones recogidas por Europa Press tras la inauguración de una exposición, el regidor vallisoletano ha apuntado que hace 30 años aún no tenía "nada que ver" con la política y que en la tarde del 23-F estuvo pasando consulta privada en la casa de su familia, en la Acera de Recoletos.
León de la Riva apuntó que fue su madre quien le avisó de que en la radio contaban que "había tiros en el Congreso de los Diputados" y que tras ello interrumpió la consulta durante unos 20 minutos. El resto de la tarde-noche siguió atendiendo a las pacientes, aunque, reconoció, cuando las mandaba a descubrirse para la exploración aprovechaba para abrir un cajón donde tenía un transistor y escuchar las últimas noticias.
La noche del día 23 y la madrugada del 24, continuó, las pasó "como todos" pendiente de la radio y de lo que sucedía en España y Valladolid "hasta alta hora de la madrugada".
En la mañana siguiente, recordó, fue a trabajar a la Maternidad del antiguo Hospital Provincial y añadió que se turnaba con otros médicos para ver en televisión las imágenes del Congreso "hasta que los guardias civiles saltaron por la ventana".