DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN
ZAMORA 2 May. (EUROPA PRESS) -
Las provincias de León y Zamora acumulan en estos primeros meses del año 2012 un total de 716 incendios, todos ellos de carácter intencionado, y son los territorios de Castilla y León que más fuegos sufren.
Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente y Fomento, Antonio Silván, después de haber participado en una reunión en Benavente (Zamora) que ha tenido como objetivo aumentar y dar nuevos pasos en materia de coordinación entre instituciones para reducir el número de siniestros de estas características.
En este sentido, Silván ha querido agradecer la presencia e implicación de representantes de las diferentes administraciones ya que cree que "la unidad de acción es fundamental en la lucha contra los incendios".
El consejero ha hablado de tres ejes fundamentales en este reto; la prevención, la vigilancia y la concienciación, y ha recordado que "hay una realidad objetiva" como el hecho de que "Zamora y León aglutinen la mayor parte de los incendios, más de la mitad".
Además, ha puesto de manifiesto que el 61 por ciento de los fuegos originados en 2011 en León fueron intencionados, una estadística que en la provincia zamorana crece hasta el 79 por ciento.
Por lo que respecta a estos primeros meses de 2012, en León se han producido 379 fuegos y en Zamora 337, de los cuales casi el 100 por ciento fueron provocados por la mano del hombre.
A lo largo de su intervención ante los medios de comunicación, el consejero se subrayado que estos fuegos tienen consecuencias y efectos medioambientales negativos pero también económicos y son "un grave riesgo para las personas que trabajan en atajarlos".
Por todo, ha reiterado la idea de "tolerancia cero" y ha recordado que el cien por cien de estos siniestros son investigados y "así vamos a seguir hasta que se reduzca o eliminen en su totalidad".
La jornada de trabajo, que se ha celebrado en el Centro de Interpretación de los Ríos de Benavente, ha tenido como objetivo coordinar las actuaciones encaminadas a la reducción de incendios intencionados en las provincias de León y Zamora, y más concretamente, reducir el número de incendios forestales de carácter intencionado, fundamentalmente de origen agroforestal, además de investigar conjuntamente los incendios más destacados por su causalidad y daños y lograr una instrucción coordinada.
También se persigue poner a disposición de la Justicia a los causantes de incendios intencionados, con la suficiente información para lograr sentencias condenatorias, y preparar y difundir conjuntamente una campaña de "información dirigida" sobre las consecuencias legales de los incendios forestales.
La jornada se ha estructurado en varias mesas de trabajo; la primera de coordinación y análisis sobre las necesidades en materia de vigilancia, investigación y aplicación de la ley en incendios intencionados entre Delegación del Gobierno en Castilla y León, Junta de Castilla y León, y la 12 Zona de la Guardia Civil, y la segunda con los responsables de Protección Civil en Castilla y León.
Después se han incorporado el delegado del Gobierno en Castilla y León, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el general de la 12 Zona de la Guardia Civil y el alcalde de Benavente.
Tras el encuentro también ha hablado ante los medios de comunicación el delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano quien cree que esta reunión también tiene que servir para trasladar a la sociedad la importancia de esta lucha.
Además, ha destacado el compromiso de "poner a disposición todos los recursos para luchar contra el fuego", y ha recordado que Castilla y León cuenta con un rico patrimonio ver que "es de todo y debemos velar por él".
En cuanto a los datos sobre los incendios, Ruiz Medrano cree que "nos tienen que llevar a seguir adelante y a poner todos los medios para paliar la situación".
Por su parte, el general de la Guardia Civil de la 12 Zona de Castilla y León, Alfonso Santos, ha asegurado que "estas reuniones son positivas para favorecer la extinción de incendios ya que mejoran la coordinación y el trabajo conjunto. Todo lo que sea apoyarse es bueno".
CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA
Por último, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que se sigue con la idea de instalar cámaras de videovigilancia en la comarca zamorana de Sanabria, donde los vecinos mostraron hace tiempo su rechazo.
Sin embargo, Silván ha puesto de ejemplo Soria, donde se está aplicando esta medida "sin ningún problema, siendo la provincia con menos incidencias de este tipo de Castilla y León".