El leonés Álvaro Sánchez posa junto a la Space Shuttle 'Discovery' en Chantilly, Virginia (EEUU). - ULE
LEÓN 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La red 'Nova Talent' ha hecho pública su lista 'Nova 111', que reconoce anualmente a los 111 profesionales de entre 25 y 35 años con mayor potencial en once sectores "clave" del panorama profesional español y en la que se incluye el ingeniero aeroespacial leonés Álvaro Sánchez Fernández, uno de los diez galardonados en la categoría de 'Investments and Real Estate'.
Sánchez cursó el Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de León (ULE) entre 2014 y 2018. Durante su último año fue beneficiario de la beca Amicus, que le permitió completar su formación en la Universidad de Wisconsin-Green Bay (EEUU).
A continuación, el joven leonés realizó de forma simultánea el Máster en Ingeniería Aeroespacial de la ULE y el Máster en Sistemas Espaciales en ISAE-Supaero (Francia). Durante esos años compaginó sus estudios con prácticas en empresas como la Agencia Espacial Alemana (DLR) o Thales Alenia Space (Francia) y se especializó en optimización de órbitas y control de satélites.
Álvaro Sánchez también fue uno de los 30 estudiantes europeos seleccionados para participar en un programa de excelencia organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), según ha informado a Europa Press la ULE en un comunicado.
Sin embargo, con el tiempo descubrió que a pesar de su pasión por el espacio no encontraba en ese sector el dinamismo que buscaba. "Me di cuenta de que necesitaba un entorno más ágil, donde mi trabajo tuviera impacto inmediato. Por eso decidí redirigir mi carrera hacia las finanzas", ha señalado el propio Álvaro Sánchez.
Desde hace más de tres años trabaja en el banco americano Morgan Stanley como quantitative strategist, desarrollando modelos matemáticos y de análisis de datos aplicados a los mercados financieros. En paralelo, continúa vinculado a la ULE, donde está realizando un doctorado en IA aplicada a finanzas.
En la actualidad, con 28 años, combina su trabajo en banca de inversión con su vocación investigadora. En este sentido, ha explicado que su objetivo es seguir formándose en este campo y poder usar las nuevas tecnologías como la IA para democratizar las finanzas y hacer que cualquier persona pueda invertir sus ahorros a corto y largo plazo de manera efectiva, de modo que no sea algo "reservado exclusivamente" para expertos en el sector o gente con alto poder adquisitivo.
SU PASO POR LA ULE, "CLAVE".
Álvaro Sánchez ha manifestado que su paso por la ULE fue "clave" para construir una base técnica sólida y acceder a oportunidades internacionales. En este contexto, ha destacado especialmente la "calidad del profesorado" en la Escuela de Ingenierías, el enfoque práctico en asignaturas del grado y del máster, así como la posibilidad de realizar prácticas en la Academia Básica del Aire.
Asimismo, ha expresado que lo que más le "marcó" fue la calidad humana. "Conocí a brillantes compañeros, profesores y sobre todo a amigos que hoy siguen siendo parte de mi vida. También valoro muchísimo la flexibilidad que me ofreció la ULE para crecer. Pude irme a Estados Unidos, compaginar estudios internacionales, y ahora hacer el doctorado a distancia", ha declarado.
De su beca Amicus en la Universidad de Wisconsin-Green Bay ha apuntado que fue una experiencia "transformadora" que le permitió, además de mejor la lengua inglesa, aprovechar para viajar y acercarse más al mundo del espacio, conociendo a algunos de los que hoy en día son sus mejores amigos.
Finalmente, ha reconocido que la ULE ha sido una constante en su formación. "Me siento muy afortunado. Siempre me ha ofrecido libertad, apoyo y cercanía", ha apuntado y ha dedicado unas palabras de especial reconocimiento al apoyo de su director de tesis, Javier Díez, del que dice que ha sido "clave" en todo este proceso.
NOVA, PRESENTE EN MÁS DE 70 PAÍSES
La comunidad Nova es una red de contactos presente en más de 70 países, cuyos miembros pertenecen al top tres por ciento de los perfiles más destacados de cada sector. Su misión es conectar a jóvenes talentos con gran potencial, a quienes facilita oportunidades profesionales.
En la edición 2025 de la lista 'Nova 111' han sido más de 1.500 los candidatos evaluados por un jurado integrado por líderes de cada uno de los once sectores, que han seleccionado solamente a 10 por cada categoría.
La selección se lleva a cabo teniendo en cuenta más de 200 criterios como la experiencia profesional, las referencias aportadas, el impacto social y el resultado de las entrevistas personales con los candidatos.
El acto de entrega de los diplomas se celebró el pasado viernes en Madrid, en un evento organizado para la ocasión. "Este reconocimiento es una alegría enorme y una motivación para seguir aprendiendo y creciendo", comentaba Álvaro Sánchez, para quien ha sido "un honor" estar rodeado de personas "tan brillantes". "Sinceramente, nunca me he considerado una persona con algún talento especial, pero sí alguien con una gran ética de trabajo y mucha determinación", aseguraba.