En libertad los cuatro que permanecían en prisión tras la operación antidroga en el bar 'Tribes' de Laguna

Publicado: miércoles, 1 agosto 2018 13:30

VALLADOLID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid ha acordado la puesta en libertad de las cuatro personas que desde finales de mayo permanecían en prisión tras la operación antidroga desplegada en el bar 'Tribes' de Laguna de Duero, entre ellos el dueño del citado establecimiento.

La 'Operación Jefessito' se saldó con la detención final de seis personas, si bien ingresaron en prisión cuatro de ellas, el titular del bar, M.A.E.M; su hijo, I.E.L; un amigo de éstos, A.F. de P, y días después F.P.B, quien permanecía en paradero desconocido hasta que se personó voluntariamente ante la Guardia Civil, mientras que una hija del hostelero, N.E.L, y el yerno, A.D.M, fueron los únicos que permanecían en libertad provisional con cargos.

Pues bien, en los últimos días los cuatro primeros han sido excarcelados--no han tenido que abonar fianza alguna--y han quedado también en situación de libertad provisional con cargos, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Las investigaciones se iniciaron meses atrás al detectar un incremento de consumos y tenencia de drogas en la localidad de Laguna de Duero. Fruto de estas actuaciones, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid inició la denominada operación 'Jefessito' y tras un minucioso estudio de toda la información obtenida se comenzó a trabajar operativamente sobre una serie de objetivos, centrándose en un pub de dicha localidad, el 'Tribes', en la calle Hernán Cortes, desde donde distribuía la
droga.

Durante la explotación de la operación se realizó un total de 12 registros en diversos domicilios e inmuebles propiedad de los ahora investigados.

PUERTA ACCIONADA CON MANDO A DISTANCIA

En el inmueble donde se encuentra ubicado el pub se localizó en una
de las estancias una puerta camuflada cuya apertura se realizaba con
mando a distancia. Daba acceso a un pasillo y unas escaleras que
conectaban con una vivienda ubicada encima del establecimiento, donde
se encontraron sustancias y materiales necesarios para poder realizar el
corte de la droga y preparar las dosis que luego se distribuían y se
vendían en dicho local.

Asimismo, se comprobó que existía un orificio en dichas escaleras
que conectaba con un pequeño almacén del pub, de modo que no era
necesario salir a la calle para introducir en el local las dosis que
previamente se habían elaborado en el domicilio de la planta superior.

Las dosis, una vez preparadas, eran ocultadas en botes similares a los utilizados para bebidas normales o latas de conservas, al objeto de
tenerlas camufladas en distintos lugares del local y poder sacarlas cada
que vez que se efectuaba una venta.

Camuflados en distintos lugares, se localizó gran cantidad de dinero en billetes, oculto y en sobres metálicos protectores, hasta un total de 30.280 euros, junto con 30 gramos de cristal (MDMA), 220 de hachís, 60 de cocaína, 18 gramos de marihuana, 2.300 gramos de sustancia de corte, 7 gramos de heroína, una pistola de aire comprimido, dos revólveres simulados, un 'Táser' y tres turismos.