VALLADOLID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente licitado, por un importe de 15.070.540 euros, las obras de construcción de las variantes de las carreteras afectadas por el embalse de Irueña (Salamanca) que ejecutará la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Las obras incluyen la variante de la carretera C-526 de Ciudad Rodrigo a Cáceres, la variante del camino de Valdepiedra, la conexión con el camino de El Sahugo y la carretera de Fuenteguinaldo a Robleda, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del organismo de cuenca.
Se tendrán que construir cuatro viaductos, el primero de 120 metros en seis vanos, el segundo de 470 metros en diez vanos, el tercero de 270 metros en siete vanos, y el último de 352 metros en nueve vanos.
Estos quince millones de euros se suman a los más de 33 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en la construcción de la presa de Irueña, una infraestructura hidráulica que garantizará el caudal ecológico del río y el abastecimiento a los núcleos de la zona, que permitirá la laminación de las avenidas del río Águeda, que consolidará la actual zona regable y que posibilitará el aprovechamiento eléctrico y los usos recreativos del embalses.
Además, el Ministerio de Medio Ambiente está invirtiendo más de 20 millones de euros en la deforestación del vaso y el cierre de los portillos, la restauración hidrológico forestal de la cuenca Alta del Águeda y las obras accesorias.
En total, se están invirtiendo cerca de 70 millones de euros en estas obras que nacen al amparo del programa A.G.U.A. que ha puesto en marcha el Ministerio de Medio Ambiente para garantizar la disponibilidad y la calidad de agua en cada territorio.