SORIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El proyecto LIFE Tiermes-Caracena solicitó a la Junta de Castilla y León la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el yacimiento de icnitas de Carrascosa de Arriba (Soria) con el fin de dotar al yacimiento paleontológico de la protección asociada a dicha figura y del Plan de Gestión correspondiente que permita su protección, conservación, estudio y puesta en valor.
Según informaron a Europa Press fuentes del proyecto, LIFE Tiermes-Caracena presentó a la Junta en los últimos días el escrito de solicitud de BIC, acompañado de un mapa de localización y bibliografía del yacimiento de huellas de dinosaurio de Carrascosa de Arriba (Soria).
De este modo, LIFE Tiermes-Caracena propone a la Junta de Castilla y León, en base a la normativa legal vigente, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento de icnitas de Carrascosa de Arriba (Montejo de Tiermes) por sus valores paleontológicos, su rareza --solo hay otro caso en España de icnitas del Triásico Superior, de hace 220 millones de años--; su "carácter singular" dentro de las icnitas de Castilla y León; la existencia, a falta de protección legal y la aprobación de un Plan de Gestión, de un riesgo cierto de destrucción de este patrimonio debido a su explotación ocasional desde hace unos años como cantera de caliza y al paso sobre el propio yacimiento de una pista de vehículos.
"Este nuevo Bien de Interés Cultural, una vez protegido y puesto en valor, representa un potente recurso de atracción cultural más para el futuro desarrollo sostenible de la comarca", señalaron las mismas fuentes antes de mencionar el potencial de los yacimientos paleontológicos como "claro" apoyo al desarrollo alcanzado en otros puntos de Castilla y León, La Rioja, Asturias o Castilla La Mancha.
Según las mismas fuentes, el patrimonio ecológico, paisajístico y arqueológico de la zona es conocido, al contrario que el paleontológico, "casi desconocido hasta ahora", que no ha sido "debidamente investigado" y que se comenzó a reconocer a partir de las actuaciones arqueológicas del desaparecido José Luis Argente y el reciente Proyecto LIFE Tiermes-Caracena.
HISTORIA.
En 1999, un grupo de paleontólogos conocieron casualmente la presencia de huellas de dinosaurio en algunas piedras empleadas como material de construcción en la zona de Tiermes, huellas que tras el estudio científico detallado y publicado en una revista especializada resultaron ser icnitas de dos icnogéneros de dinosaurios del Triásico final (periodo de la era secundaria entre 245 y 208 millones de años en el pasado).
Las dos especies detectadas entonces parecían corresponder a los icnogéneros Eubrontes y Anchisauripus, aunque podrían también ser en algunos casos un nuevo icnogénero desconocido, eslabón evolutivo entre los dos citados, existentes a finales del Triásico y comienzos del periodo Jurásico. Los dinosaurios que crearon estas huellas eran terópodos carnosaurios bípedos según la mayoría de los investigadores.
Los terópodos forman un gran grupo que comprende todos los dinosaurios carnívoros depredadores de todos los tamaños. Tenían dos patas traseras largas y fuertes para correr, y una cola musculosa para mantener el equilibrio.
Casi todos los dinosaurios de este grupo tenían tres dedos orientados hacia el frente y provistos de afiladas garras y un cuarto dedo una con garra dirigido hacia atrás. Las patas delanteras eran cortas y con afiladas zarpas. En sus mandíbulas había hileras de dientes como puñales para despedazar a su presa.
Salvo el registro de icnitas de Coelurosaurichmus en Aragoncillo (Guadalajara), descrito en 1978, no hay en España ninguna otra cita de la existencia de icnitas de la Edad Triásica hasta este hallazgo de Tiermes-Caracena, lo que prueba su singularidad e interés.
La investigación desarrollada por los Paleontólogos en 1999 se publicó en el Boletín Geológico y Minero de enero-febrero 2000, volumen 111, número 1, del Instituto Tecnológico Geominero de España ("Huellas de Eubrontes y Anchisauripus...", C. Pascual y P. Latorre).
PROSPECCION VISUAL.
Posteriormente, durante la ejecución del Proyecto Life Tiermes, se preparó en 2003 y 2004 y se desarrolló en 2005 con el correspondiente permiso de la Junta una prospección visual de la zona de afloramiento de las icnitas --facies calizas de Imón, emplazada en la cima de un pequeño cerro situado al oeste de Carrascosa de Arriba, frente a dicho pueblo, en la margen izquierda del río Manzanares, también llamado a partir de esa zona río Tiermes o río Adante--.
Igualmente, se revisó las lajas de caliza extraídas para obras y construcciones que están dispersas por el área de Tiermes. Las comprobaciones sobre el terreno realizadas mostraron la presencia, tanto in situ, en los afloramientos de calizas frente a Carrascosa, como en lajas reutilizadas en construcciones cercanas a Tiermes y a su Museo, de icnitas hasta hoy desconocidas y no estudiadas por los paleontólogos.
Dada la cantidad de sedimentos, piedras sueltas y vegetación existente en la zona del afloramiento y que nunca ha sido limpiada, las icnitas detectadas lo han sido de manera aislada, sin haberse localizado hasta ahora por dicha dificultad, rastros, y solo icnitas individualizadas.
Si en el futuro se realiza una limpieza manual o barrido superficial de piedras y tierra depositadas en los afloramientos, en parte de manera reciente por la construcción de una pista para vehículos que sube el pequeño cerro, "parece más que probable que pueda sacar a la luz interesantes rastros de icnitas de los terópodos que habitaban este lugar hace unos 220 millones de años aproximadamente".