BURGOS 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Burgos ha tramitado en el último trimestre 1.000 quejas, lo que supone un descenso de un 3,53 por ciento con respecto al trimestre anterior.
Así se desprende del último Informe de Quejas y Sugerencias presentado este martes por la concejal de Participación Ciudadana, Carolina Álvarez, que recoge las quejas y sugerencias recibidas en el Servicio de Atención Ciudadana 010 entre los meses de julio a septiembre.
Álvarez ha explicado que en estos últimos tres meses el Ayuntamiento ha tramitado además un total de 264 sugerencias, lo que supone un descenso de un 0,75 por ciento.
El tiempo medio de respuesta de la sección es de 9 días, y las secciones que menor tiempo medio de respuesta generan, son Bomberos, Medio Ambiente y Sanidad, Deportes, 010, e Ingeniería Industrial. Por otro lado, Gerencia de Servicios Sociales, Estación de Autobuses y Licencias y Servicios son las que más han tardado en ofrecen respuesta.
El tema principal de las quejas recibidas ha sido la limpieza viaria y el estado de los parques y jardines. Un 30 por ciento de las quejas recibidas han sido para el Servicio de Sanidad y Medio Ambiente.
Urbaser, empresa adjudicataria, ha sido quien ha gestionado las quejas relativas a la limpieza y contenedores mientras que Parques y Jardines se ha contestado desde el propio Servicio.
En segundo lugar, Policía Local ha sido la sección a la que se han destinado el 11 por ciento de las quejas, en su mayor parte motivadas por problemas con la hostelería y especialmente con las terrazas. El aparcamiento indebido también ha quedado reflejado en varias de ellas.
Autobuses urbanos recibió un 10 por ciento de las quejas, que en su mayoría abordaban problemas puntuales con los conductores de los autobuses y también, en menor medida, problemas con los horarios de las líneas.
Por su parte el área de Deportes ha concentrado el 8 por ciento de las quejas. La reapertura parcial de las piscinas del Plantío y el cierre de la piscina a las 20.00 horas a partir del 21 de agosto en plena ola de calor, han sido las quejas más recurrentes.
Por su parte, un 35 por ciento de las sugerencias se han recogido en el Servicio de Sanidad y Medio Ambiente, y muchas de ellas tienen que ver con la ubicación de los contenedores puesto que la localización existente no es del agrado del ciudadano. El crecimiento de la hoja de los árboles también motivó que varias sugerencias se destinaran a la poda de los mismos. También se recogieron propuestas para la siega, motivadas por el miedo a los incendios.
Al mismo tiempo se han registrado sugerencias para la mejora de los pasos de cebra o la colocación de pasos nuevos, y también ha preocupado en este trimestre la falta de aparcamiento y la mejora de la visibilidad en determinadas zonas de la ciudad. Estas sugerencias se han dirigido a la sección de Ingeniería Industrial y Tráfico, lo que suponen un 12 por ciento del total.
Por último, destaca también un once por ciento de las sugerencias destinados a la sección de Autobuses. Aquí se centraron en mejorar los recorridos de las líneas y solicitar nuevas marquesinas para aquellas paradas que no disponen de ellas.
CONTESTAR
El informe indica que el Ayuntamiento responde correctamente el 78,36 por ciento de las quejas y sugerencias siendo Medio Ambiente y Sanidad y Autobuses las secciones que más consultas cierran.
Un 17,47 por ciento se deja sin contestar por las secciones y las que mayor número de QS no resueltas dejan son la Policía Local, Obras y Servicio de Sanidad y Medio Ambiente, en ese orden. La respuesta ofrecida al ciudadano es única, recogiendo las diferentes cuestiones aportadas por las secciones municipales.
En cuanto a los canales de entrada, la App Burgos al móvil sigue siendo el canal de entrada mayoritario con un 56,96 por ciento del total (56,50 por ciento de las quejas y un 58,71 por ciento de las sugerencias) seguido por el teléfono con un 34,18 por ciento del total (33,50 por ciento de las quejas y 36,74 por ciento de las sugerencias), por e-mail 7,20 por ciento (8,30 por ciento de las quejas y 3,03 por ciento de las sugerencias), el canal presencial aglutina un 0,63 por ciento del total de quejas y sugerencias, el formulario web un 1,03 por ciento respectivamente.