Conrado Íscar (i) y José Manuel Barrios, durante la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Junta y Diputación de Valladolid implantarán desfibriladores externos semiautomáticos en pequeños municipios a través de una inversión conjunta de 179.000 euros que, permitirá además, formar en reanimación para así "garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos" de la provincia.
La nueva línea la han presentado esta mañana el máximo responsable de la institución provincial, Conrado Íscar, y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios, que han explicado que de esta cantidad, la Administración autonómico aporta 148.000 euros y el resto la Diputación.
La mayor parte de la dotación, 130.000 euros, irán destinados a municipios de menos de 2.000 habitantes; 30.000 se asignan a municipios en poblaciones comprendidas entre 2.000 y 20.000 habitantes y 19.000 euros estarán dirigidos a entidades locales menores, ha matizado Íscar para avanzar que la convocatoria se aprobará en la próxima Junta de Gobierno, el 27 de junio. "Con esta línea, los ayuntamientos estaremos mejor preparados para actuar en situaciones de emergencia sanitaria, una cuestión que ambas Administraciones consideremos prioritaria", ha abundado.
Una línea que va, además, acompañada de formación en el uso de estos dispositivos, ha remarcado el presidente de la Diputación dirigida a personal "no sanitario" y que estará sufragada al 80 por ciento por la institución provincial y el resto por los ayuntamientos que la soliciten.
"En nuestro país las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad. Y es preocupante porque, muchas de ellas, se podían haber evitado si se hubiera hecho una intervención eficaz y rápida. Por eso, desde la Diputación Provincial de Valladolid mantenemos firme nuestro compromiso con este tipo de actuaciones y seguiremos trabajando para que todos los municipios, incluso los más pequeños, cuenten con los medios necesarios para salvar vidas", ha zanjado.
Desde 2019, la Diputación de Valladolid ha destinado 155.000 euros a esta línea de subvenciones, de la que ya se han beneficiado 133 ayuntamientos y seis entidades locales menores. Además, se han impartido 65 cursos de formación, con una participación total de 436 personas de 108 municipios, mediante una inversión adicional cercana a 43.000 euros. En 2023, la financiación provincial se incrementó en un 55 por ciento, pasando de 20.000 a 31.000 euros, lo que ha permitido ampliar el número de entidades beneficiarias y reforzar la cobertura territorial del programa.
Por su parte, Barrio ha enmarcado la línea de ayuda dentro de la cuarta estrategia aprobada el pasado 25 de abril en el Diálogo Social en materia de prevención de riesgos laborales. "Se trata de una línea que ya teníamos lanzada a empresas y ahora hemos dado un paso más de la mano de las diputaciones provinciales para que puntos neurálgicos en la vida de los pequeños municipios como son los ayuntamientos puedan prestar una intervención rápida y eficaz a cualquier persona que la pueda necesitar", ha subrayado para detallar que son 1,6 millones lo que la Junta destina al conjunto de las nueve diputaciones para esta materia.