Lirio Martín destaca que los abandonos de mascotas en España han pasado de 150.000 a unos 135.000 anuales

Presentación de la campaña 'Tenencia responsable'.
SUBD. GOBIERNO SEGOVIA
Publicado 08/11/2018 13:32:24CET

SEGOVIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha destacado que "en los últimos años" los abandonos de mascotas en España han pasado de alcanzar los 150.000 a situarse en unos 135.000 ó 136.000 anuales, según ha afirmado a partir de datos de asociaciones de protección de animales.

Una situación que en la provincia de Segovia supone alrededor de 150 casos, entre perros y gatos, como ha puesto de manifiesto Martín con motivo de la presentación, este lunes, de la campaña 'Tenencia responsable', en el Centro de Educación Infantil y Primaria Domingo de Soto, de la capital segoviana.

Una iniciativa dirigida a que los más pequeños sean conscientes de que una mascota "no es un juguete", por lo que la subdelegada ha recordado que en el periodo navideño no deben regalarse "a tontas y a locas". Así, ha instado a una valoración sobre cuál es la idónea para convivir con la situación de cada familia.

Los profesores se encargarán de explicárselo a los alumnos de Educación Primaria, a través de actividades. Se repartirán chapas, que se pueden colocar en las correas de las mascotas y también portadores de bolsas para la recogida de excrementos. Además, se han editado unos folletos con algunas pautas.

Entre ellas, Martín ha citado la importancia de pensar la adquisición y efectuar una elección a partir del tiempo y el espacio de los que dispone la familia. También llevar a cabo la compra en "lugares autorizados", así como conocer los cuidados y recomendaciones para cada especie y los "derechos y deberes asumidos".

La subdelegada ha recordado el cambio normativo que permitió que en el Código Civil se dejara de considerar a los animales como cosas o "bienes muebles" y pasaran a ser seres vivos, con repercusión en el Código Penal, que contempla "como tal" a los animales, por lo que el delito de abandono puede conllevar penas de privación de libertad, además de las sanciones administrativas que deriven de la regulación específica de la Junta de Castilla y León en cuanto a animales de compañía.

Lirio Martín ha subrayado que cada exista "mayor sensibilización" en torno a estas cuestiones, y sobre todo mayor rechazo social hacia el maltrato animal. Esta campaña ha sido impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Contador